Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jóvenes exponen ante la ONU cómo el régimen de Daniel Ortega reprime y mata el futuro de la juventud en Nicaragua

Los jóvenes nicaragüenses Valeria Gómez Palacios y Alejandro Alemán Rivas, denunciaron en la ONU, Nueva York, la represión policial contra la ciudadanía en Nicaragua y cómo Daniel Ortega bloquea el futuro de la juventud

Marzo 06, 2020 12:39 PM

La joven nicaragüense Valeria Gómez Palacios, de 27 años, máster en economía y ciencias políticas, expuso este miércoles ante la sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York, que el futuro de los jóvenes en Nicaragua es incierto por la dictadura que gobierna Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Gómez forma parte de la sociedad civil de Naciones Unidas y participó en el programa Decenio de Acción Juvenil, el cual está enmarcado en el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2020-2030, que promueve Naciones Unidas y que tiene como objetivo impulsar el progreso humano, con énfasis en la juventud.

“Las metas del desarrollo del milenio incluyen que hayan instituciones fuertes para poder obtener el desarrollo humano, entonces, relacione el tema con la que sucede en Nicaragua, por lo que dije que en Nicaragua no puede ver desarrollo, exponiendo que en mi país más bien asesinan a los jóvenes, miles están el exilio y que los ciudadanos son reprimidos por exigir sus derechos constitucionales y que los que protestan cívicamente van a la ´cárcel o son asediados, criminalizando sus derechos”, dijo Gómez en Naciones Unidas.

La joven, denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no tienen voluntad política para crear o impulsar el desarrollo sostenible, lo cual ha provocado que los jóvenes vean truncado su futuro lo que provocará más pobreza para el país y falta de oportunidades a la juventud.

“Toda nación necesita instituciones fuertes, independientes y sobre todo que enfoquen sus políticas para que haya desarrollo humano que es lo que le permite a un país su desarrollo integral. Pero lamentablemente, expuse que en Nicaragua se asesinan a los jóvenes”, explicó Gómez al diario digital Portavoz Ciudadano.

Sin embargo, Valeria Gómez Palacios, expresó que pese a la hostilidad del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, los jóvenes están luchando por lograr la paz y la democracia, para que el país pueda recuperar su institucionalidad.

“Ha llegado el momento de la acción para inventar el porvenir, por eso quiero aprovechar esta oportunidad para hablarles sobre los jóvenes líderes en mi país, quienes defienden y valoran la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la libertad, la justicia y la paz. Los Objetivos de Desarrollo (ODS) de la ONU están diseñados para lograr un mejor y más sostenible futuro para todos, y la juventud nicaragüense está haciendo exactamente eso; están desempeñando un papel en las discusiones políticas a nivel nacional y local para promover la paz y la justicia para lograr un país más equitativo y sostenible” manifestó Valeria ante los asistentes del evento en la ONU.

Jóvenes no pueden progresar con una dictadura

Por su parte, Alejandro Alemán Rivas, de 30 años, licenciado en diplomacia y con un máster en comunicación en Chile, también fue uno de los exponentes en la ONU y al igual que Gómez, denunció la represión contra los jóvenes en Nicaragua y el futuro incerto que les rodea con un régimen que ha criminalizado a la juventud.

“Hemos podido compartir la realidad cruel que se vive en Nicaragua, donde las libertades y derechos han sido suprimidos. Hemos podido exponer la juventud, además de estar siendo asesinada, perseguida, encarcelada, tampoco tiene una visión de futuro porque la dictadura no se lo permite”, dijo a PortaVoz Ciudadano Alemán Rivas.

Valeria Gómez y Alejandro Alemán Rivas, ambos residentes en Nueva York y Nueva Jersey. animaron a la juventud que reside en Nicaragua a luchar por la democratización de Nicaragua. 

“Jóvenes el futuro es de nosotros y el compromiso debe ser construir el futuro para que haya desarrollo debemos luchar por instituciones democráticas donde prevalezca el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. No nos cansemos de luchar cívicamente para lograr una Nicaragua donde todos podamos vivir en democracia y desarrollo”, dijo Alemán Rivas.

“De nosotros dependerá el futuro. Nicaragua es nuestra y en nuestras manos está luchar por una Nicaragua libre y democrática. Una Nicaragua que la veamos crecer con los valores del desarrollo y la democracia”, dijo por su parte, Valeria Gómez a PortaVoz Ciudadano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora