Nicaragua cuenta con sistema de alertas de ataques a la libertad de prensa

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentó un sistema de alertas que registra los ataques a la prensa independiente en Nicaragua, el cual se encuentra alojado en el nuevo sio web de dicha organización defensora de la democracia y las libertades públicas: www.violetachamorro.org Desde el 2016, la Fundación Violeta inició la recopilación de “forma básica” de todas las denuncias a la violaciones a las libertad de prensa, apoyándose en las publicaciones de los medios de comunicación en Nicaragua, mencionó Ana Elisa Marnez, Directora de Programas y Proyectos de la Fundación.

Para el 2017, se procedió a categorizar la información en agresiones, ataques, amenazas, entre otras, según los criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se elaboraron los primeros informes sobre violaciones a la libertad de prensa, que fueron usados para presentar peciones ante organismos internacionales.

Tras el estallido de la crisis de abril 2018, la Fundación Violeta documentó cada una de las violaciones a la prensa, los informes se convireron en una fuente de información para medios y organismos nacionales e internacionales, sobre los atropellos del gobierno Ortega -Murillo y su desmedida persecución al periodismo independiente. Para el 2019, la Fundación Violeta se unió a la iniciava Voces del Sur, un proyecto regional que integran organizaciones de la sociedad civil de nueve países (Honduras, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argenna, Venezuela, Ecuador y Perú), que documentan denuncias y defienden la libertad de prensa.

Dentro de esta iniciava, la Fundación Violeta desarrolló un nuevo sitio web, en el cual se encuentra disponible el sistema de alertas a los ataques a la prensa; aparece un mapa de Nicaragua con su división políca, donde se puede filtrar por categorías las diferentes agresiones: por departamento, por área de trabajo de la persona agredida, por sexo, po de agresión entre otras. Durante el periodo del 1 de abril de 2018 al 31 de diciembre de 2019, la Fundación ha documentado 1,979 violaciones a la libertad de prensa.

En lo que va del 2020, se registran 72 agresiones: 35 en enero y 25 en el siguiente mes; siendo el 25 de febrero, “el día más álgido” cuando 12 periodistas fueron agredidos mientras realizaban cobertura de una misa póstuma celebrada en Catedral en honor del poeta Ernesto Cardenal (q.e.p.d), mencionó Guillermo Medrano, Coordinador de Derechos Humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Es importante destacar que el sistema de alertas es una iniciava de datos abiertos, de modo que los usuarios podrán descargar en formato Excel la información que les resulte de interés.

Por su parte, Crisana María Lacayo, Gerente de Comunicaciones presentó las disntas áreas del nuevo sio web, donde los usuarios podrán encontrar en portada las nocias más actuales del quehacer instucional, como también información relacionada al legado de la fundación, los premios a la Excelencia del Periodismo de Invesgación “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” y el de Innovación Digital por las Libertades Públicas, entre otra información.

Fuente: Fundación Violeta B. de Chamorro

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ