Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Corte IDH realizará audiencia este viernes sobre situación del pueblo miskitu nicaragüense

Marzo 11, 2020 11:50 AM

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informó sobre una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos este viernes 13 de marzo de 2020, sobre la situación de crisis que enfrenta el pueblo indígena miskitu en la Costa Caribe de Nicaragua, esto bajo el marco de las medidas de protección otorgadas por la Corte desde septiembre de 2016.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos da protección a la comunidad Miskitu tras el asesinato de siete comunitarios en 2015, con el fin de proteger la vida e integridad de la población a raíz de la invasión de terceros, llamados colonos, a sus tierras ancestrales.

Las denuncias interpuestas a nivel internacional por las recientes agresiones y asesinatos de pobladores miskitos en el caribe de Nicaragua han sido catalogadas como consecuencia de la invasión y de prácticas estatales que perpetúan el despojo y la impunidad.

En los últimos meses se han registrados múltiples casos de secuestros y un ataque a la comunidad de Santa Clara en que resultó una adolescente herida de bala en su rostro. 

Frente a este contexto, el Estado de Nicaragua deberá rendir cuentas ante la Corte IDH con respecto a las acciones implementadas para cumplir con las medidas de protección y garantizar la vida e integridad del pueblo miskitu. 

Sofia Espinal mencionó que “desde CEJIL nos parece fundamental dar cuenta de la crisis que enfrenta esta población, que históricamente ha sido invisibilizada, para llamar al Estado a tomar medidas inmediatas al respecto. Además, esperamos que la Corte publique una resolución tras la audiencia”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora