Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses en Madrid toman medidas ante el coronavirus

Nicaragüenses que residen en la capital de España cuentan cómo afrontan la situación que ha disparado las alarmas.

Marzo 11, 2020 05:00 PM

Calles vacías, escuelas cerradas y poco tráfico. Así ha transcurrido este miércoles en Madrid, España, debido al aumento de muertes y contagios de coronavirus.

En la capital española residen al menos 7,178 nicaragüenses, según el registro del Instituto Nacional de Estadística, quienes deben ajustarse a las medidas que las autoridades han dispuesto para frenar el contagio del virus que hoy fue declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en Madrid se registran más de 1,024 casos del virus y causado la muerte de al menos 31 personas. El país reporta 2,152 casos diagnosticados y 51 fallecidos a causa del coronavirus

Meyling Duarte, activista nicaragüense originaria de Camoapa quien reside en la capital española, reveló a Despacho 505 que siente temor de contagiarse con la enfermedad, debido a la rapidez con la que se propaga.

MIEDO AL CONTAGIO

“Queramos o no causa miedo, más lo que estamos lejos de la familia y queremos volver a Nicaragua sanos y salvos”, Duarte al compartir que su familia en Nicaragua le expresa preocupación “por todo lo que mira que ha pasado en Italia”.

Expone que lo único que le tranquiliza es la eficiencia y capacidad del sistema de salud de España, por lo que espera que se pueden frenar los focos de contagios

Emilly Mendieta, otra nicaragüense que tiene 17 años viviendo en Madrid, no esconde su preocupación por este nuevo virus.

Le aflige que mayoría de los casos diagnosticados en el país estén concentrados en la comunidad de Madrid. También teme contagiarse por relacionarse con grupos de personas vulnerables a la enfermedad.

NO HAY QUE ALARMARSE

En cambio, personas como Marling Chavarría aseguran estar manejando la situación de alarma con mucha calma. Tiene tres hijos menores y quiere evitar caer en histeria

AFECTACIONES ECONÓMICAS

En tanto, Chavarría es parte de los ciudadanos que comienzan a dejar de percibir ingresos a consecuencia del virus.  Percibe ingresos por trasladar a dos niños a la escuela y el cierre de las escuelas “me implica no generar divisas”, lamentó.

El sector turismo es uno de los más golpeados por la llegada del coronavirus a España. La ocupación hotelera ha caído al 15 por ciento y La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la situación es preocupante si se toma en cuenta que de este sector dependen cerca de 15,000 puestos de trabajo.

Otras compañías en España han comenzado a mantenerse operativas a través del teletrabajo

Laura Blandón también se muestra tranquila. Se ha informado sobre cómo prevenir la enfermedad o qué hacer en caso de un contagio y considera que si se siguen las recomendaciones de Sanidad estará bien

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora