Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua negligente ante el COVID19, según el SICA

Mientras el COVID19 avanza en Centroamérica Nicaragua continúa sin activar las medidas orientadas por la OMS para prevenir su propagación.

Marzo 16, 2020 10:21 AM

Cinco de las siete medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del COVID19 no son implementadas por Nicaragua.

Nicaragua es el país de Centroamérica más negligente en materia de prevención ante la pandemia. Así se refleja en el informe del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre los protocolos sanitarios activados en los ocho países que integran esta organización, el cual fue elaborado con la información brindada por cada estado.

De acuerdo con el protocolo internacional, Nicaragua todavía no aplica cuarentena preventiva para nacionales y extranjeros, tampoco ha ordenado la suspensión de clases en colegios y universidades para evitar propagación, ni ha restringido eventos públicos y aglomeraciones de personas.

Por el contrario, el régimen de Daniel Ortega promueve concentraciones masivas a las que obliga asistir a trabajadores estatales y beneficiarios de programas de asistencia social, como la caminata “Con amor en tiempos del COVID19” a la que convocó el sábado en todo el país.

La restricción de vuelos internacionales provenientes de países con casos positivos de coronavirus es otra de las recomendaciones de la OMS que las autoridades nicaragüenses pasan por alto.

Tampoco ha dispuesto restringir el acceso de extranjeros al país , como lo orienta el protocolo la de la OMS. Estesabado, la administración de Daniel Ortega divulgó como un logro el arribo del crucero Amadeo a Puerto Corinto con 800 turistas, y envió a niños vestidos con trajes folclóricoa darles la bienvenida.

Según la información oficial, los cruceristas serían llevados a recorrer destinos turísticos de ciudades como León, Chichigalpa, Chinandega y El Viejo.

Mientras la COVID19 se propaga y el mundo se paraliza para frenar la propagación y los efectos letales de la enfermedad, Nicaragua únicamente reporta que está implementando controles epidemiológicos en los puntos de acceso aéreos y terrestres del país, así como vigilancia sanitaria a nivel nacional.

El informe del SICA fue divulgado luego de varias reuniones virtuales extraordinarias en las que participaron los ocho presidentes de los países miembros -incluido Daniel Ortega- con el objetivo de emprender acciones conjuntas para frenar y enfrentar el coronavirus.

PLAN PARA ACCEDER A FONDOS

En la declaratoria suscrita se comprometen a adoptar los sistemas nacionales de salud de acuerdo a los protocolos orientados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “tomando medidas nacionales a través de los Ministerios y Secretaría de Salud, incluyendo la colaboración binacional y transfronteriza de los servicios de salud para la atención integral a sospechosos y casos confirmados del COVID-19 y otros problemas de salud pública”.

Entre las recomendaciones se orienta al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN) para que se lleven a cabo las acciones conjuntas necesarias ante los organismos financieros internacionales que garanticen la disponibilidad de recursos necesarios para el financiamiento del “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”.

Así mismo, al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se le llama proporcionar “a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, a través de la Secretaria General del SICA, las propuestas pertinentes de programas de financiamiento orientados a abordar los impactos económicos generados por la pandemia del coronavirus, priorizando a los sectores más afectados, incluyendo la gestión de los recursos necesarios para su ejecución”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora