Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CONFIDENCIAL: Murillo ordena “ampliar” actividades de “plan verano” pese al coronavirus

Mientras Costa Rica cierra las fronteras, la vicepresidenta no suspende clases y promueve ferias y turismo

Marzo 17, 2020 08:18 AM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue remando a contracorriente en materia de prevención al coronavirus: la vicepresidenta Murillo ordenó “ampliar y desarrollar” todos los eventos planteados en su campaña de verano, llamada “Nicaragua Toda Dulce, con Amor para Vos, verano 2020”. Eso quiere decir que mantienen en agenda encuentros presenciales como “ferias, certámenes, pasarelas y emprendimientos”, entre otras actividades “propias de la temporada, en la lógica de nuestra Economía Creativa, Familiar, Popular, y de nuestra Cultura Local”. Una actitud opuesta al cierre de fronteras, cuarentenas y evitar aglomeración de personas tomadas por otros países, independientemente si tienen o no casos confirmados de covid-19.

La vicepresidenta Murillo envió una amplia circular este domingo dirigida a todo el aparato estatal, los secretarios políticos sandinistas, los medios de comunicación oficialistas, a la Asamblea Nacional y al cuerpo diplomático. La primera dama refiere en el documento que la prioridad “en estos momentos és el Turismo Nacional, Regional y también, en lo posible, aquel que nos llega de lejos (sic)”.

“Potenciamos la Promoción en todas sus formas, porque sabemos cuánto Trabajo, Esfuerzo y Creatividad se destina a esta Temporada que representa disfrute para un@s, Trabajo Digno y Bienestar Familiar, para tant@s (sic)”, afirmó la vicepresidenta.

Históricamente, Semana Santa es una de las épocas más pujantes para la economía nacional. Tras la grave crisis sociopolítica causada por la violencia policial y paramilitar, el régimen Ortega-Murillo intenta reanimar la economía con su modelo de “economía creativa”. Con la pandemia del coronavirus propagándose con rapidez en Centroamérica, la administración sandinista se niega a imponer una cuarentena preventiva, bajo el argumento de “que gracias a Dios no hay un caso confirmado”.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informó este lunes que limitarán las celebraciones religiosas de Semana Santa debido al covid-19. Los obispos pidieron a los fieles “más vulnerables al contagio” no asistir a misas y procesiones, y las hostias se entregarán en las manos y no en la boca. Pero Murillo más bien alentó en su circular a participar en jornadas religiosas: “Presencia natural, según la Fé de nuestro Pueblo, en todos los Cultos, Tradiciones y Eventos Religiosos, propios de la Temporada (sic)”, pide garantizar la vicepresidenta.

Centroamérica contagiada

A contrapelo, Costa Rica, Honduras y Guatemala cerraron este lunes sus fronteras. Mientras este domingo en el Puerto de Corinto, en Chinandega, el Instituto de Turismo (Intur) recibió a decenas de turistas que venían a bordo del crucero Amadea. El crucero zarpó el nueve de marzo de Puerto Vallarta, México, haciendo escala en Guatemala y El Salvador. “Los cruceristas fueron recibidos por niños vestidos con trajes folclóricos y autoridades del Intur”, reseñó el propagandista El 19 Digital.

“La Campaña Nicaragua Toda Dulce, con Amor para Vos, Verano 2020, se mantiene, amplía y desarrolla con más Protagonismo Mediático, en todas las formas, incluyendo Redes, de INTUR, Alcaldías, y de los propios Protagonistas y de los Promotores Culturales, Ambientales, Turísticos y Sociales (sic)”, ordenó la vicepresidenta Murillo.

El régimen detalla que todos “los encuentros Sociales, Gremiales, de Comerciantes, de Comercio, de Emprendedurismo, de Iniciativas Digitales y Tecnológicas, de Transportistas” también se “mantienen, amplían y desarrollan”. “Todos los Eventos Culturales y Deportivos, Sociales, Económicos, Ambientales, Creativos e Innovadores; todas las Obras de Infraestructura y Lotes y Viviendas, se mantienen, amplían y desarrollan”, reafirma la circular.

En toda la circular, Murillo resalta que mantendrán “todas las Planificaciones que multiplican la Esperanza y las Realizaciones, y al mismo tiempo cuidamos y cumplimos todas las Indicaciones de Educación Preventiva, para que la Salud prevalezca(sic)”.

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), anunció este lunes que tienen preparadas 80 actividades en el contexto de Semana Santa, “como parte de la restitución del derecho a la recreación sana, al esparcimiento, y al disfrute del arte y la cultura en tranquilidad y paz”. Entre las citadas actividades sobresalen un maratón en el puerto Salvador Allende, una misa campal en León Viejo, conciertos y fiestas populares.

Vagos planes de prevención

Sobre los planes de prevención que el gobierno tiene ante la pandemia del coronavirus, la circular de Murillo es muy vaga. “Vamos a garantizar desde las Instituciones Especializadas, la transmisión permanente de todas las Indicaciones y Medidas que emanen de las Autoridades Nacionales, Regionales y Mundiales de Salud”, acota el documento.

Por su parte, la ministra de salud Carolina Dávila Murillo firmó un comunicado subrayando que no se declarará en el país cuarentena. Asegura que se si presentan casos “con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico”, se ingresará al individuo a una unidad de salud para estudio. En caso de haber indicios de coronavirus, el paciente “se le ingresará a la unidad de salud médica establecida”.

“A las personas provenientes de países con riesgo de transmisión establecidos por la OMS y sin sintomatología, no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento del país”, agrega la ministra Dávila. El comunicado del Ministerio de Salud desentona con la advertencia de que sus especialistas hicieron sobre el escenario de que en seis meses podrían registrarse 32.500 infectados y 813 fallecidos en Nicaragua a causa del coronavirus.

Mined no suspende clases

El Ministerio de Educación (Mined) emitió una guía destinada a los docentes para evitar la propagación del virus. Aunque el documento aporta información general sobre el covid-19, y una serie de medidas como el lavado manos y evitar “aglomeraciones”, el Mined no suspende las clases ni los talleres para docentes. En cambio, previendo “eventualidad”, recomiendan a los maestros usar las tecnologías como “Facebook life” (lo correcto es Facebook Live) o WhatsApp para seguir el calendario lectivo.

En un tono más político que técnico, la vicepresidenta Murillo expresó en su circular van “a trabajar desde todas las Entidades del Estado y Gobierno en asegurar todos los Planes y Programas de este Año de Gracia, 2020, así como esa reproducción preventiva y protectora permanente, para seguir realizando todos los esfuerzos de contención”. “Tenemos el Privilegio de estar organizados, desde el Barrio, la Comarca y la Comunidad, y esto facilita enormemente el trabajo y la atención”, remarcó la primera dama.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora