Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Médicos de EE.UU. alarmados por negligencia de Ortega ante el coronavirus

Nicaragua continúa ignorando las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación del coronavirus, dejando desprotegida a la población más vulnerable, advierten especialistas.

Marzo 18, 2020 09:20 AM

Más de setenta médicos de Estados Unidos y otros países del mundo han suscrito un pronunciamiento de alarma por la temeraria actuación de la administración de Daniel Ortega ante el coronavirus. El régimen está dejando desprotegida a la población vulnerable, advierten en comunicado emitido por la organización Corner of Love, en el que piden al mundo poner en el foco de interés a Nicaragua.

Nicaragua todavía no contempla políticas restrictivas de acceso al país, ni establece cuarentena para el manejo preventivo de casos de COVID-19. Tampoco acata las medidas de reducción de movilidad y concentración de personas que ha orientado la Organización Mundial de la Salud (OMS) como estrategias para frenar la propagación del virus.

“El gobierno nicaragüense ha ignorado estas recomendaciones y ha convocado marchas y otras reuniones en apoyo a posiciones indebidas del FSLN delante la crisis. Esto es peligroso para el pueblo nicaragüense y es contrario a las fuertes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades para detener la propagación de COVID-19”, expresa el pronunciamiento difundido por Corner of Love y suscrito por Tanya Mroczek-Amador, CEO & Founder, Corner of Love, Washington DC.

Corn of Love es una organización que trabajó en Nicaragua desde 1992, conoce la vulnerabilidad de la población y, por tanto, considera oportuno que el mundo “vuelva a enfocar sus ojos en la nación sufriente de Nicaragua y alertamos a los ciudadanos de Nicaragua sobre el peligro real que enfrenta el país”.

AUSENCIA DE MEDIDAS ANTE EL COVID-19

A lo especialistas estadounidenses les preocupa que mientras el COVID-19 se expande de manera acelerada, en Nicaragua no se adopten las medidas correctas debido a una decisión desafortunada de la administración de Daniel Ortega.

También les preocupa la instrumentalización política del servicio de salud durante las manifestaciones civiles de 2018: “Atentos a los que murieron en los últimos 24 meses debido a la falta de atención médica causado por órdenes de no atender a opositores heridos, elevamos una voz colectiva de preocupación por la población desprotegida de Nicaragua y los refugiados vulnerables en los países vecinos”.

Corner of Love considera necesario atender a la población desplazada del país debido a la represión estatal y los insta a tomar medidas.

“El brote de coronavirus (COVID-19) es una pandemia que afecta a todo el mundo, incluida América Central y las personas que viven en Nicaragua y las que han sido desplazadas debido a la crisis sociopolítica y que actualmente viven en Costa Rica y otros países centroamericanos, deben tomar medidas para prepararse para la posibilidad de un brote de COVID-19 en su comunidad”, aconsejan.

Las autoridades de Salud de Nicaragua aseguran que Nicaragua es territorio libre de COVID-19 a pesar que retardan la decisión de cerrar temporalmente las fronteras, restringir los vuelos y cruceros procedentes de destinos donde está presenten el virus y de establecer cuarentena para el manejo de casos sospechosos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora