OMS ordena cuarentena a países ante covid-19, el «enemigo de la humanidad»

En una medida sin precedentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles urgentemente a todos los países entrar en un periodo de cuarentena ante el avance de la pandemia del coronavirus (covid-19) al que han considerado el “enemigo de la humanidad”.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes, pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pandemia que tuvo su origen a fines de diciembre en la provincia china de Wuhan ha provocado el contagio de unas 200 mil personas y la muerte de aproximadamente 8 mil en todo el mundo.

El representante de la OMS recomendó a los países “aislarse” y continuar haciendo las pruebas para detectar a tiempo los posibles casos positivos de Covid-19.

“Los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y trazar los contactos. La OMS recomienda que se aísle a todos los sospechosos. La mayor parte de los países con unos pocos casos están escuchándonos, ellos están a tiempo, pero sabemos que otros países están experimentando intensas transmisiones, pero se puede lograr”, dijo Ghebreyesus.

La máxima autoridad de la OMS advirtió que en continentes como África puede ocurrir algo más trágico.

“Tenemos que prepararnos para lo peor en África. Sabemos cómo se acelera el virus en un momento dado. Mi consejo para África es que se preparen para lo peor, y debemos hacer todo lo que se pueda para cortar el problema de raíz, creo que África, mi continente, debe despertar”, mencionó.

TRATA A TODOS POR IGUAL

El director ejecutivo de la OMS, Michael J. Ryan, insistió en que el virus atenta contra la vida de todas las personas y recordó que no “solo mata a la gente mayor”, sino que “hay también un número significativo de jóvenes que han fallecido”.

Países como Italia reportaron 475 fallecidos en 24 horas por coronavirus. Según las autoridades sanitarias de ese país ya son 3 mil los muertos a causa de la pandemia.

Mientras este organismo insiste a los países que acaten sus recomendaciones, en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo convocan a actividades masivas, peor aún, siguen sin suspender clases.

La vicepresidenta, Rosario Murillo a través de una circular alertó a sus bases que continuarán trabajando “desde todas las entidades del Estado y gobierno en asegurar todos los planes y programas de este año”.

Diversos sectores en el país condenan la pasiva actitud del régimen frente a una pandemia de gran magnitud que amenaza a un país empobrecido como Nicaragua, pero algunos grupos están tomando sus propias medidas para prevenir el virus.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ