Poder Judicial Sandinista prohíbe ingreso de familiares a salas de audiencias por Covid-19

Tras el anuncio del primer caso confirmado de Coronavirus en Nicaragua, el poder judicial sandinista ordenó suspender el ingreso al Complejo Judicial Central Managua y demás instalaciones judiciales de familiares de los procesados a las salas de audiencias y se suspende el ingreso de pasantes y litigantes, esto como parte de las medidas para prevenir el “coronavirus” en instalaciones judiciales de Managua.

“Las autoridades de la CSJ dispusieron a lo inmediato prohibir el ingreso de familiares de los procesados a las salas de audiencias y se suspende el ingreso de pasantes y litigantes que lleguen a observar los juicios. La Oficina de Seguridad únicamente dejará ingresar a los abogados y parte material, testigos, peritos y funcionarios del sistema de justicia debidamente justificados” señala la nota de prensa que divulgó el Poder Judicial en su sitio web.

Entre otras medidas este poder del Estado también orientó que la Oficina de Presentación de Procesados (OPP) habilite una ventanilla externa para el registro y control de los procesados. La recepción de solicitudes y entrega de constancias judiciales emitidas por la Oficina de Atención al Público, se realizará en el portón de acceso principal del complejo judicial.

Leer más: Unan decide no suspender clases pese al estado de emergencia por el COVID19

La Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) activará un plan de contingencia para la presentación de escritos de vencimiento de término (urgentes) a partir de la 1:00 pm.

Los oficiales de seguridad ubicados en los portones de acceso del CJCM, deberán estar equipados con guantes de látex y mascarillas o tapabocas. Se colocarán dispensadores de alcohol gel en áreas vulnerables y de mayor afluencia de usuarios. 

El personal con más de siete días de vacaciones acumuladas, será enviado a descanso de manera ordenada, a criterio del jefe de oficina y con el visto bueno del jefe inmediato y/o delegado administrativo.

Por otra parte, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua coordinará con la sancionada policía sandinista y Sistema Penitenciario para evitar el envío de reos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias. El Puesto de Mando de ambas instituciones garantizará que a las celdas  preventivas del CJCM no ingresen reos con síntomas sospechosos.

Entre las medidas, también se establece que ante un posible caso de COVID-19 en el Poder Judicial Sandinista, el jefe inmediato y/o delegado administrativo coordinará con el Ministerio de Salud (MINSA) el traslado al hospital correspondiente del funcionario o usuario con síntomas de esa enfermedad. Los jefes de cada área están obligados a reportar cualquier caso sospechoso en el personal a su cargo y remitir a la clínica previsional, previa consulta con el médico institucional. 

Leer más: ¿Paciente con COVID-19 pasó los “controles” del Minsa en el aeropuerto o lo adquirió en Nicaragua?

La magistrada sandinista Alba Luz Ramos Vanegas y el magistrado sandinista Marvin Aguilar García, presidenta y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia encabezaron el inicio de una jornada preventiva, que entre otras acciones incluye charlas en todos los complejos judiciales del país, impartidas por médicos del Instituto de Medicina Legal, sobre formas de transmisión del  nuevo coronavirus y los síntomas.

“Una campaña de sensibilización educacional dirigida a servidores públicos y a usuarios, informándoles sobre las medidas preventivas a implementarse en los diferentes complejos judiciales, casas de justicia, dependencias y órganos auxiliares del Poder Judicial. Los empleados y funcionarios deberán tomar medidas de higiene necesarias como el lavado de manos; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o el antebrazo al momento de toser o estornudar y mantener limpias las áreas de trabajo, especialmente en ORDICE, Atención al Público, Archivo en Trámite y las salas de audiencias, donde el secretario judicial y el oficial de Gestión de Audiencias deberán desinfectar los equipos utilizados después de cada juicio” señala la nota de prensa del poder judicial.

El Complejo Judicial Central Managua es uno de los edificios estatales que concentra mayor cantidad de trabajadores y usuarios en todo el país. Unas 1,200 personas visitan a diario sus instalaciones.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ