Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua reporta segundo caso de coronavirus, es un paciente con VIH, informó Rosario Murillo

Marzo 20, 2020 02:56 PM

Rosario Murillo informó este viernes del segundo caso de coronavirus en Nicaragua. Se trata de un hombre que es portador del VIH, es hipertenso, diabético, dijo.

Murillo dijo que la persona estuvo en Colombia hasta el 15 de marzo y regresó a Nicaragua el 16 de marzo.

"Tiene dificultad respiratoria y neumonía" aseguró Murillo, quien agregó que la "diabetes, hipertensión y junto al síndrome inmunodeficiencia adquirida, SIDA, eso lo hace más vulnerable y puede ser más grave y es más difícil su recuperación", aseguró Murillo.

TAMBIEN PUEDE LEER: Médicos dudan que primer caso de coronavirus se infectó en Panamá, período de incubación cuadra con su permanencia en Nicaragua

Según Murillo se ha procedido a buscar a los contactos y todos los pasajeros de avión para verificar su condición.

Según la ministra de Salud Carolina Dávila el paciente se encuentra en la sala especializada para la atención de pacientes con coronavirus y están monitoreando a las personas que viajaron en el mismo avión de regreso a Managua e informó que hasta el momento no presentan ningún síntoma.

ADEMÁS LEA: Nicaragüenses reaccionan ante primer caso de Coronavirus en Nicaragua

La ministra aseguró que en el aeropuerto les piden a los viajeros sus contactos y lugar de ubicación donde se quedarían.

Vale destacar que tanto el primero y segundo caso ingresaron por el aeropuerto Augusto C. Sandino. El primero entró a Nicaragua el 15 de marzo y el segundo el 16 de marzo.

El Ministerio de salud se empeña en reiterar que los casos son "importados" no "nativos". Una explicación que médicos independientes no entienden por qué el énfasis, pues se trata de una pandemia que inició en la ciudad de Wuhan, China y se ha expandido por el mundo precisamente por las fronteras que estuvieron abiertas en su momento.

Muchos países han decidido cerrar fronteras aéreas, marítimas y terrestres para evitar la propagación.

LEA TAMBIEN: Bukele anuncia medidas de alivio a los afectados por COVID-19 mientras en Nicaragua Ortega no da la cara

Hasta el momento el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua no ha querido aplicar ningún tipo de medidas de prevención y mas bien le han dado al bienvenida a los turistas, promueven ferias, marchas, las fronteras siguen abiertas y toda personas nacional o extranjera que ingresa a Nicaragua puede traer el virus, a como ha ocurrido en otros países.

En entrevista con 100% Noticias, este jueves, el doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública, dijo que los controles que supuestamente tiene el MINSA en el aeropuerto fallaron y evidencia de esto era el primer enfermo con coronavirus que ingresó el 15 de marzo tras estar en Panamá por sólo dos días.

Los médicos reconocidos y epidemiólogos como el Dr. Leonel Argüello, quien es epidemiólogo, puso en duda que el primer caso, haya adquirido el covid 19 en Panamá, ya que su tiempo de estancia y presentación de síntomas no cuadran con el período de incubación que son aproximadamente 14 días.

Durante su intervención Murillo, no dijo cuánto tiempo estuvo el segundo caso en Colombia, cuándo salió de Nicaragua aún se desconoce. 

Hasta la fecha, en Centroamérica, se registran 259 casos positivos y 4 fallecidos. No hay detalle aún de casos recuperados. En Guatemala se reportan nueve casos y un fallecido; en El Salvador, un caso positivo; en Honduras 24 casos; en Costa Rica 87, con dos fallecidos, y en Panamá 137 casos, con un fallecido.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora