Denunciarán por negligencia al régimen Ortega Murillo ante la CIDH

UNAB acusa al régimen de Daniel Ortega de poner en peligro la vida de miles de trabajadores del Estado y del personal médico al prohibirles el uso de guantes y mascarillas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunció que acusará al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por “exponer a las personas al peligro y atentar contra la salud” de los nicaragüenses.

La UNAB considera que Ortega está poniendo en peligro la vida de miles de trabajadores del Estado y del personal de la salud al enviarlos a realizar visitas casa a casa y prohibirles el uso de guantes y mascarillas como medios de protección ante el coronavirus.

“Obliga al personal de salud del Estado a realizar visitas casa a casa, sin una sola medida de protección y con instrucción explícita de no usar mascarillas ni alcohol gel para la prevención de dicho virus, con la excusa de que solo es una campaña para calmar a la población y bajo amenaza de despido y represalias políticas”, dice el comunicado de la agrupación opositora.

La UNAB cuestiona la inercia estatal que hasta ahora ha negado el acceso a la información en tiempo real de lo que ocurre con los casos sospechosos de coronavirus en el país.

De acuerdo a información oficial existen dos casos confirmados por coronavirus y un caso sospechoso.

ADEMAS PUEDE LEER: Mujer sospechosa de coronavirus revela mentiras de Rosario Murillo

El caso sospechoso es una joven de 20 años, originaria del Caribe nicaragüense que recientemente regresó de Panamá y presentó síntomas. Los resultados de las pruebas aun no están listos, según el Minsa.

CONTINÚAN CONVOCANDO A MARCHAS

Los opositores denuncian que el régimen continúa ignorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al convocar a marchas y actividades que ponen en peligro la salud de la población nicaragüense, “especialmente la de quienes trabajan en el Estado”.

“Esto además constituye una clara violación a los derechos humanos (…), pues la gravedad de la situación muestra, una vez más, la vocación asesina de la dictadura y la falta de voluntad política del régimen de disponer de los recursos del Estado para prevenir y contener la pandemia”, concluyen.

TAMBIEN LEA: Rosario Murillo fue irresponsable al revelar que paciente con Covid-19 tiene sida

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también denunció las medidas irresponsables promovidas por el régimen al obligar a personal de salud visitar casa por casa a las familias nicaragüenses “en plena emergencia nacional, ignorando las medidas de prevención y aislamiento recomendadas por la OMS”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ