Rosario Murillo anuncia que tienen lugares de aislamiento "secretos" para casos de coronavirus y sospechosos

EL PAIS

Tras la denuncia de una paciente sospechosa de coronavirus quien reveló las mentiras del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo salió al paso para seguir intentando ocultar información pública a los nicaragüenses.

En su intervención en horas de la madrugada de este domingo 22 de marzo, Murillo indicó que el Ministerio de Salud, MINSA dio de alta a la paciente a pesar que los resultados de los exámenes no estaban listos. En el facebook live que se viralizó en redes sociales, la mujer denunció que tenía más de 24 horas en aislamiento sin poder dormir, comer o bañarse.

“Mientras se recibe la confirmación de los resultados de los exámenes lo necesario es que la persona permanezca aislada, pero tomó la decisión de volver a su casa vamos a tratar de asegurar que continúe tomando todas las medidas que protejan el resto de la población para nosotros la privacidad es sagrada” manifestó Murillo, quien hasta el sábado 21 de marzo informó que había sólo un caso sospechoso de Covid-19. Sin embargo en el vídeo la mujer indica que eran 4 personas las que estaban bajos sospechas del virus.

Leer más: Las mentiras de Rosario Murillo evidenciadas por sospechosa de coronavirus en Nicaragua

Precisamente por este caso, Murillo señaló que previeron ocupar lugares "secretos" para llevar a personas sospechosas de la enfermedad. “No siempre el vecindario y familias entienden, esto puede convertirse en un factor de molestia e indisposición e incluso de actitudes hostiles para la persona y su familia, por eso previniendo preferimos el aislamiento en lugares que no se conozcan inclusive para  la persona” indicó Murillo.

A pesar que Murillo pretende agarrarse de la Ley de Privacidad para ocultar las cifras reales de casos confirmados y sospechosos de coronavirus en el país, los países vecinos le dan el ejemplo de la transparencia. En Costa Rica, el Ministerio de Salud informa todos los días el número de casos confirmados, casos sospechosos y casos descartados de la enfermedad, sumado a informar al público las provincias donde se presentan casos positivos; sin embargo el régimen de Daniel Ortega bajo el secretismo y hermetismo que les caracteriza, limitan la información al proporcionar sólo datos de los casos confirmados, oculta los casos sospechosos y los departamentos donde se presentaron los primeros dos casos.

El temor de algunos consultados sobre esos lugares de aislamiento "secretos" es que ocurra lo que pasó en 2018, secuestro de opositores en cárceles clandestinas y ahora cuando Murillo habla de lugares de aislamiento "secretos" revive   los recuerdos y que se use la pandemia para dicho fin.

Leer más: En hospitales se usa protocolo de Rosario Murillo en casos coronavirus y no protocolo que avaló OPS-OMS

Durante su comunicación Murillo se refirió al periodo de cuarentena que viven miles de ciudadanos en el mundo, pero en Nicaragua la dictadura de Daniel Ortega minimiza la enfermedad y promueve la aglomeración de personas sin ningún tipo de protección o distanciamiento necesario para prevenir el contagio.

“Hay dos personas que rompen estas normas de privacidad, no es un asunto de libertad personal, cuántos millones de seres humanos estamos obligados a permanecer en el interior de nuestra vivienda una cuarentena obligatoria, frente a la necesidad estamos tomando las medidas y que asume responsablemente” expresó Murillo, sin embargo esas medidas de cuarentena sólo las aplica para la familia dictatorial, dado que a los trabajadores del Estado los obliga a asistir a marchas “Amor en tiempos de covid-19”, ejecutar simulacros de terremotos, moviliza a estudiantes y docentes a las calles, todo lo contrario a lo estipulado en las medidas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ