A los reos políticos los queremos en casa, demandan sus familiares

Comité de Presos Políticos de Nicaragua
Comité de Presos Políticos Nicaragua

Según la abogada defensora de presos políticos Yonarqui Martínez alrededor de 15 de los 61 presos políticos presentan enfermedades crónicas de los cuales 11 de ellos son mayores de 50 años, por lo que la preocupación de las madres de los reos políticos es enorme por la falta de interés del sistema penitenciario.

El mal estado se salud y maltrato que habían venido denunciado semanas antes de la llega de la pandemia del coronavirus, ahora es más urgente tomar acciones ya que los reos tienen que lidiar con el virus de la represión y la amenaza latente del covid-19.

La defensoras y familiares de reos políticos, lanzaron una campaña en redes sociales "A los presos políticos los queremos en casa" donde realizan esa demanda pública al régimen de Daniel Ortega.

Martínez dijo a 100% Noticias que “dentro de las personas con enfermedades crónicas hay algunos que depende de fármacos, como los reos que padecen de diabetes que necesitan la Metformina y tenemos entendido que si el coronavirus llega a infectar a un diabético pueden suceder decesos” dijo la abogada.

“Existe una campaña que radica en el cumplimiento de estándares y exigencias internacionales en cuanto al tratamiento de estos casos cuando se da una proliferación del virus y cabe destacar que las enfermedades comunes han sido persistentes en el sistema y ningún privado de libertad ha escapado de ella como bronquitis, gripes constantes, fiebres, por los niveles de insalubridad hacinamiento y faltas de los directores del sistema penitenciario de proveer las medicinas” enfatizó Martínez.
 
La aboga defensora de presos políticos afirma que la desinformación que está ahorita en el sistema penitenciario nacional es enorme a tal punto de "decirle a los privados de libertad que el virus solo le da a las personas de color blanco o sea los cheles y a los ricos y que a los negros y donde hay calor no entra el virus” denunció Martínez.

Por su parte los reos comunes que ya cumplieron condena enviaron una carta a Radio Corporación donde denuncian las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario como golpizas después de recibir visita de sus familiares y demandan su libertad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ