Comité Científico Multidisciplinario emite recomendaciones para prevenir el contagio del Covid-19 en Nicaragua

Tomada de El 19 Digital

El Comité Científico Multidisciplinario, formado por médicos, médicas, epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, neumólogos y otros especialistas de la salud, junto con expertos en educación y psicología, se pusieron al servicio de las autoridades de salud y ciudadanía para brindar recomendaciones basadas en evidencias científicas tomando en cuenta que hoy en el mundo el número de afectados alcanza más del medio millón de contagios y más de 20 mil decesos en el mundo.

El equipo de especialista enumeró algunas recomendaciones que debe tener en cuenta el régimen de Daniel Ortega para prevenir y controlar la aparición de un mayor número de personas afectadas y el incremento de muertes por COVID-19, entre las que señalan adoptar con firmeza su rol para prevención y coordinar inmediatamente con todos los sectores de la nación, sociedad civil, empresa privada, iglesias y organismos no gubernamentales, la elaboración y puesta en marcha de un plan de reacción rápida para enfrentar en conjunto el problema, con la finalidad de reducir la propagación del COVID-19 y mitigar su impacto en vidas humanas.

Leer más: Nicaragua registra primer muerte por coronavirus, se trata del paciente 2

Los especialistas recomiendan a Ortega Murillo aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del cierre de fronteras, detección precoz de enfermos y su aislamiento, cuarentena para las personas que ingresan al país, atención priorizada a los más vulnerables, así como el distanciamiento social, (salir de casa solamente en extrema necesidad y establecer medidas para evitar aglomeraciones), que ha demostrado ser una estrategia exitosa.

Para el CCM es fundamental el cierre de establecimientos educativos de todos los niveles. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en sus desplazamientos y en los propios centros corren un alto riesgo de infectarse y contagiar a otros. Establecer un canal de comunicación transparente y veraz brindando información clara sobre los recursos con que cuenta el país para enfrentar la epidemia, a fin de dialogar entre todos y mejorar nuestra capacidad de afrontamiento y protección. La información incompleta o su ausencia contribuyen a generar enojo, desconfianza, inseguridad y confusión. 

Leer más: OPS admite error en su página web donde informó que habían 6 casos Covid-19 en Nicaragua

Entre las recomendaciones se incluye el respeto a la dignidad de las personas es una obligación para el Estado y la ciudadanía, evitando el señalamiento, estigma social y la discriminación. Su incumplimiento puede afectar negativamente a aquellas personas con la enfermedad, sus cuidadores, sus familias y la comunidad. 

El régimen Ortega Murillo debe garantizar los equipos de protección personal y la capacitación en su uso a todo el personal de salud para evitar las infecciones asociadas en la atención sanitaria. Dado que la pandemia está afectando la economía familiar, se deberán implementar medidas de alivio económico para la población vulnerable, entre otros, que los servicios básicos (agua, energía eléctrica, recolección de basura, comunicación e internet) deben continuar llegando a la población, implementando mecanismos que faciliten el pago y establecer períodos de gracia para los adeudos. No podemos olvidar que la nutrición, y la provisión de los cuidados de salud son elementos fundamentales, indica el comunicado.

Leer más: A finales de abril 900 muertos y 45 mil infectados, proyecta doctor Álvaro Ramírez

A continuación una lista de recomendaciones básicas que deben adoptar las familias nicaragüenses para prevenir el contagio del Covid-19 en el país.

⦁ Es importante el autocuidado, la educación para evitar el contagio, la solidaridad comunitaria, el cuido de los mayores de 60 años, de los que padecen enfermedades crónicas y de personas con discapacidad.

⦁ Cumplir con las medidas de prevención y no salir de casa solo que sea estrictamente necesario evitando la formación de grupos. Esto incluye:

⦁ mantener la distancia de más de un metro o brazo y medio entre una persona y otra para evitar respirar el virus de la persona que está sana o con gripe,

⦁ no tocarnos la cara para evitar infectarnos con el virus,

⦁ no saludar con la mano ni con el puño, evitando contacto físico y

⦁ lavarnos las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos cada vez que toquemos cualquier superficie metálica, de madera o plástico.

⦁ Al estornudar o toser, cúbrase la boca y nariz con pañuelo desechable o con la parte interna del codo.

⦁ Evitar la sobre exposición a noticias y buscar fuentes confiables y precisas, previniendo, de esta forma, mayores niveles de ansiedad y estrés generados por los rumores y la desinformación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ