Alianza Cívica brinda Informe preliminar de personas detenidas y presas políticas de Nicaragua

La Alianza Cívica a través de un informe notificó que en “el periodo entre el 14 de febrero y el 26 de marzo de 2020, un total de 58 personas han sido detenidas arbitrariamente con fines de persecución política en Nicaragua, de este total 48 son hombres y 10 mujeres”.

Así mismo menciona que “del total de personas detenidas durante este periodo 43 han sido puestas en libertad ya sea el mismo día, o entre el día 1 y 3 luego de su detención, en el caso de otras 3 personas se están recabando mayor información, y finalmente, 12 personas continúan en cárceles y se suman a la lista total de personas presas políticas” cita el informe.

TAMBIEN LEA: Mayela García fue absuelta de cargos en Somoto

También se destaca que “La cifra preliminar de personas presas políticas al 26 de marzo asciende a 70. De este total, 9 están detenidas por más de 48 horas sin hasta la fecha se les presente a la orden de un juez, 61 enfrentan procesos judiciales, de los cuales 28 han sido condenadas, y 2 de estas personas, Yader Antonio Polanco y Jhony Alonso Castro Hernández, tienen sentencia de casación”.

De igual manera menciona que “Durante el periodo analizado, se logró sistematizar un total de 140 reportes de hostigamiento político (amenazas, agresiones y asedio) dirigido a personas excarceladas y familiares de víctimas en el contexto de represión” por parte de simpatizantes y oficiales orteguistas. 

En este informe realizado por la AC se logra evidenciar que hay “especial preocupación por las múltiples denuncias por parte de familiares de presos políticos en contra del SPN La Modelo informando que se les ha negado ingreso de alcohol gel y productos de higiene y limpieza en los paquetes semanales que preparan para sus familiares”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ