Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

DESPACHO 505: Piden al BCIE condicionar ayuda millonaria a Ortega por COVID-19 y evitar “uso indebido” de los fondos

La Coalición Nacional propone al BCIE que antes de desembolsar 1 millón de dólares al régimen para atender la emergencia del coronavirus, éste se comprometa a rendir cuentas, hacer pública su estrategia y suspender eventos masivos.

Marzo 29, 2020 01:05 PM

La Coalición Nacional solicitó al directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) poner tres condiciones al régimen de Daniel Ortega antes de desembolsar la ayuda de 1 millón de dólares anunciada para hacer frente al coronavirus en los países de la región. La propuesta se da para evitar el mal manejo de los fondos de parte de la administración orteguista, tomando en cuenta su historial de corrupción con el dinero de la cooperación internacional.  

En primer lugar, la oposición de Nicaragua propone condicionar la ayuda para asegurar que los fondos sean utilizados con absoluta transparencia, supervisada y con información pública veraz y actualizada, sobre sus cantidades, usos y destinos, “para evitar desvíos hacia el financiamiento de actividades represivas o de programas sociales altamente politizados”.  

La información debe ser actualizada ante todos los medios de prensa y en sitios web de acceso público. Esta rendición de cuentas deberá ser certificada por una instancia supervisora del Banco, que deberá informar mensualmente acerca de la ejecutoria de los proyectos, detalla la misiva de la Coalición Nacional enviada a los directores del BCIE. 

En segundo lugar, sugieren que previo al primer desembolso el Gobierno de Nicaragua debería hacer pública su estrategia ante la pandemia, que incluya los principales lineamientos de las recomendaciones Organización Mundial de la Salud (OMS), para la detección temprana de casos, reducción de la tasa de trasmisión, disposición de sus mejores capacidades para el tratamiento de casos confirmados y para la protección del personal sanitario.  

“El Gobierno debe informar, veraz y oportuno, acerca de la evolución de la situación epidemiológica y orientar a la población a través de todos los medios de comunicación, incluyendo los independientes”, agregan.  

En tercer lugar, proponen al BCIE solicitar al régimen decretar medidas inmediatas para reducir concentraciones como las que se dan en actividades deportivas, sociales y centros de recreación, hasta llegar a su prohibición en momentos extremos, así como la suspensión, total o parcial, de clases en escuelas y universidades, según corresponda en cada etapa de la crisis.  

“Se deberá reafirmar que el acceso a la salud es un derecho constitucional que no acepta ningún tipo de discriminación, especialmente, en las actuales condiciones de Nicaragua, ninguna discriminación contra personas críticas al gobierno”, demandan.  

RÉGIMEN PROMUEVE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS  

La Coalición Nacional expresa su “extrema preocupación” por la forma en que hasta hoy el régimen Ortega – Murillo ha manejado esta emergencia sanitaria. 

Según la organización opositora, el régimen actúa en contravención a las orientaciones de las OMS al convocar a marchas, festivales y actos públicos masivos de marcado tinte político.  

Nicaragua es el único país de la región que no ha considerado la suspensión de clases en escuelas y universidades. Al contrario, amenaza a estudiantes y directores de escuelas con sanciones si no contribuyen a dar apariencia de “normalidad” en sus centros de estudio.  

Igualmente se han denunciado amenazas contra trabajadores sanitarios para que no usen mascarillas y guantes en sus centros de trabajo, porque pueden alarmar al público y crear un “pánico innecesario”. 

Finalmente, la Coalición Nacional sostiene que, de no condicionar la ayuda a Ortega, “tememos se repita el manejo indebido de esta generosa ayuda, que además del daño a la población más vulnerable afectada por esta crisis, representaría un lastimoso daño a la imagen y reputación del Banco como una de las instituciones cimeras de desarrollo en Centroamérica”. 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora