Dictadura sandinista tendrá que explicar tráfico de droga del "cartel de los soles" de Venezuela por Nicaragua

100% Noticias

El economista y analista político, exiliado en Costa Rica, Enrique Sáenz reaccionó a la vinculación que se hace a Nicaragua en la acusación del departamento de justicia de Estados Unidos contra  Nicolás Maduro en la que se relata la preparación del envío de 4 toneladas de droga que saldría de Venezuela hacia Nicaragua y luego México. Los hechos según el departamento de justicia ocurrieron en el año 2009.

"El hecho de que haya una mención expresa de que Nicaragua sirvió de trampolin a operaicones de traslado de droga de Venezuela a Estados Unidos, es algo que tendrá que salir en el proceso" dijo Sáenz quien considera que no sólo se usó el territorio como trampolín, sino que se tuvo que haber genero "nexos en Nicaragua" y avizora que "en algún momento nicaragüenses o autoridades nicaragüenses tendrán que dar explicación de esos nexos".
En la página 12 de 28 de la acusación que hace el departamento de justicia contra Nicolás Maduro y 13 personas más, entre ellos Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea constituyente, se revela una reunión con representantes de las FARC.

“Alrededor de 2009, MADURO MOROS, CABELLO RONDÓN y CARVAJAL BARRIOS asistieron a una reunión con representantes de las FARC en el que los asistentes discutieron un cargamento de cocaína de cuatro toneladas, envío que las FARC estaban preparadas para transportar al Cartel de Los soles. CABELLO RONDÓN ordenó que las FARC entregara la cocaína en un lugar particular en Venezuela, donde un jet estaría esperando transportar la cocaína a Nicaragua para más envío a México e importación a los Estados Unidos. Durante la reunión, el grupo también discutió un reciente golpe de Estado en Honduras y CABELLO RONDÓN advirtieron, en sustancia y en parte, que la inestabilidad resultante podría "arruinar el negocio". MADURO MOROS viajó a Honduras después de la reunión, pretendiendo actuar como el canciller venezolano, para tratar de intervenir en nombre del Cartel de Los Soles para que los eventos en Honduras no interrumpiría las actividades de narcotráfico del conspiración de narcoterrorismo” dice el documento del departamento de justicia de Estados Unidos.

Hugo Chávez prácticamente se volvió el padrino de Daniel Ortega tras llegar al poder en 2007 y consolidaron la cooperación venezolana que alcanzó casi los 4 mil millones de dólares según investigaciones periodísticas, mucho de ese dinero fue para inversiones de la familia Ortega-Murillo. Con la muerte de Chávez la alianza de los países del socialismo del siglo 21 continuó, pero ahora el escenario es totalmente diferente. Sáenz opina que la repercusión política que tiene la acusación contra Maduro y commpañia "golpea o puede golpear más adelante al régimen de Ortega, no sólo por la mención expresa, sino que también por el proceso judicial que se ha abierto". 

Sáenz destaca que esto representa un "fuerte golpe político" y un "colapso del régimen de Maduro, también repercutirá de forma contundente en el régimen de Ortega".

Este economista recordó el antecedente de los nexos entre el triángulo FARC-Venezuela-Nicaragua que tiene mucho peso en este contexto de la acusación contra Maduro " hay una fotografia de una entrevista, una visita que hizo Daniel Ortega, antes de elecciones del 2006 con conocidos dirigentes de las FARC y dirigentes de las FARC con uniformes de combate, son vinculos politicos que tambien vienen de lejos" señaló Sáenz.

Otro elemento que suma a estos nexos con el "cartel de los soles" a como lo tildó Estados Unidos, son las sanciones que ha golpeado a los Ortega-Murillo, tanto sanciones individuales a tres miembros de la familia encabezados por Rosario Murillo, como las sanciones a empresas del holding empresarial del régimen dictatorial, así como a BANCORP  y DNP utilizados para lavar dinero y la última sanción institucional a la Policía sandinista, usada para reprimir al pueblo de Nicaragua desde abril del 2018.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ