CIDH condena ataque de colonos a comunidad Wasakin del pueblo Mayagna donde murieron dos personas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH condenó el ataque perpetrado el 26 de marzo por colonos en la región del caribe norte de Nicaragua donde murieron dos miembros de la comunidad Wasakin, del pueblo Mayagna. En su cuenta de twitter la CIDH asegura que producto del ataque conocieron de la muerte de dos personas. 

El “MESENI de CIDH tomó conocimiento, además, de que al menos dos personas habrían muerto por heridas causadas al día siguiente, en ese mismo territorio: un miembro del pueblo Mayagna y una persona perteneciente a la comunidad Ibu, del pueblo Miskitu en la Costa Caribe” informó la organización.

La CIDH recordó que tienen documentado "el patrón de ataques de colonos a las comunidades indígenas" y que dichas "agresiones" vulneran los derechos de acceso al territorio, integridad y vida de las personas. 

El pasado 23 de marzo a través de un comunicado la CIDH urgió al Estado de Nicaragua "cesar las violaciones a los derechos de personas y comunidades indígenas". 

Alertaron del recrudecimiento de los ataques en el contexto de la grave crisis de derechos humanos que afecta al país desde el año 2018, por lo que hicieron un llamado al régimen de Daniel Ortega a "tomar medidas inmediatas para prevenir este tipo de hechos, investigar y sancionar a los responsables y a reparar apropiadamente a las víctimas.

"La CIDH urge, asimismo, el aceleramiento de los procesos de titulación y saneamiento efectivo de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense" dice el comunicado que emitió la CIDH hace 8 días.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ