Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Obispos de Nicaragua: “No desafiar la pandemia, con fe imprudente e irracional”

La Conferencia episcopal de Nicaragua emitió un mensaje especialmente dedicado a la suspensión, a causa de la epidemia de Covid – 19, de una de las manifestaciones más importantes de piedad popular de la Cuaresma y Semana Santa como la peregrinación al Santuario de Jesús del Rescate en la localidad de Popoyuapa.

Abril 01, 2020 09:27 AM

Pese a que la cancelación de la tradicional peregrinación de carretas y de la procesión de Jesús del Rescate que se realiza los viernes de Dolores hacia el Santuario nacional fue anunciada por el episcopado el pasado 16 de marzo, una falsa romería organizada por las autoridades de la Alcaldía de Granada se estaban dirigiendo, el pasado 26 de marzo, al Santuario de Popoyuapa , en absoluto contraste con el anuncio de la Iglesia de Nicaragua.

El obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano denunció la falsedad del evento “pseudo religioso" –y criticó la manipulación de la fe por parte del gobierno al pretender ignorar la gravedad de la pandemia. 

RECUERDE LEER: Orteguistas realizan peregrinación de Jesús del Rescate en medio del Covid-19

“Una auténtica piedad popular, verdadero tesoro de nuestra fe católica, con sus preciosas manifestaciones religiosas y culturales, como la peregrinación anual de fieles en carreta y a pie, no debe ignorar el sentido común, la prudencia y el uso de la razón” - escriben los obispos en el mensaje. Y añaden: “exponerse al contagio y desafiar la pandemia, con una fe imprudente e irracional, o peor aun escuchando la voz del demonio que tienta como tentó a Jesús, nos obliga como pastores acompañar las ovejas del rebaño del Señor, a quienes amamos y servimos”.

Un llamado de la iglesia de Nicaragua

Un contundente llamado de la Iglesia católica nicaragüense a los fieles para que “desde sus hogares” dirijan su mirada hacia “ese amado lugar santo” y para ponerse bajo su intercesión, como lo hicieron unidos al Papa desde Roma, el pasado viernes 27, en una plaza de San Pedro vacía, pero unida espiritualmente en oración. “Este próximo viernes de Dolores –exhortan los obispos - hagámoslo nosotros en el silencio, unidos en una íntima oración a los pies de Jesús del Rescate".

La imagen de Jesús del Rescate ha sido venerada por más de 150 años en el Templo de Popoyuapa que fue proclamado Santuario Nacional por la Conferencia Episcopal de Nicaragua en 2013 y representa el momento en que Jesús, coronado de espinas y azotado por los sicarios de Pilato, vestido de púrpura con las manos atadas, es presentado a la turba que animada por los enemigos de Jesús pide su crucifixión. Con la descripción de esta imagen los obispos hacen un paralelo entre el bien y el mal: “Unos actúan como cómplices del maligno y atan las manos santas del inocente, Él se entrega y sus manos todopoderosas se dejan atar por amor, el amor más grande, el que da la vida por sus amigos”.

Seguir las medidas restrictivas

En su mensaje, el episcopado lamenta que en este año 2020, la humanidad enfrenta la amenaza del COVID-19 que ha causado miles de muertos, con gran capacidad de expansión que suma centenares de miles de contagiados en casi todos los países de la tierra. “Hay contagio en la región centroamericana y Nicaragua no es la excepción – escriben los obispos -  la condición de aislamiento social y las normas de higienes nos obligan a todos a ser corresponsables para proteger la vida personal, familiar y de todo prójimo en nuestro contexto social".

Por ello al preguntarse, cómo armonizar esto con la concentración anual en el Santuario de Jesús del Rescate y cómo conciliar las recomendaciones de la Organización mundial de la salud con la confianza en el poder de la fe, los obispos nicaragüenses invitan a vivir la propia fe unidos en oración a los pies de Jesús del Rescate a través de los Medios de Comunicación y redes de la CEN, sin presencia física de los fieles. “Rogando a Jesús del Rescate que nos rescate -  concluye el episcopado -  celebremos estos días de la Cuaresma y la Semana Santa en cada hogar como familia, Iglesia doméstica y bajo la intercesión de la Bienaventurada Virgen María.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora