Despacho 505: Femicidios: una mujer es asesinada cada cinco días en Nicaragua

En el primer trimestre del año 17 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua y hay al menos 30 femicidios frustrados. La mayoría de las víctimas son jóvenes
Tomada de Confidencial

Nicaragua cerró el primer trimestre del año con 17 mujeres asesinadas por violencia machista y al menos 30 femicidios en grado de frustración. 

Los datos se desprenden del informe mensual del observatorio de la organización Católicas por el Derechos a Decidir (CDD).

Te puede interesar: Síntomas de COVID-19 y dengue confunden a los nicaragüenses

Los datos indican que, en promedio, una mujer es asesinada cada cinco días en Nicaragua.  

“El femicidio también es una pandemia que acaba con la vida de miles de mujeres y niñas en el mundo”, denunció la organización.

Las mujeres jóvenes son las principales víctimas. En total, siete de las 17 asesinadas entre enero y marzo tenía entre 19 y 25 años.

Los principales victimarios son las parejas de las mujeres, con cinco de los 17 casos. Dos de los femicidas eran exparejas, tres eran hijos, tres eran conocidos y cuatro desconocidos.  

También puedes leer: Nicaragüense en Panamá dona pan a nicas refugiados que están desamparados ante COVID-19

La Región Autónoma del Caribe Sur, con tres femicidios, es el departamento con más casos. Granada, Managua y Matagalpa, registran dos femicidios cada uno. Chinandega, Estelí, el Caribe Norte, Carazo y Boaco tienen un femicidio cada uno hasta la fecha.  

En el primer trimestre del año, al menos 22 niños niñas y adolescentes han quedado en la orfandad producto de los femicidios.  

DOS ADOLESCENTES ENTRE LAS VÍCTIMAS 

Solo en marzo, hubo al menos seis femicidios en Nicaragua. Entre las víctimas hay dos adolescentes de 14 y 15 años.  

Los femicidios de Mayerli García Valdivia y Letty Martínez Pérez, dos adolescentes de 15 años, asesinadas en Managua y Boacofueron asesinadas en menos de 24 horas el primer fin de semana de marzo.

Letty Martínez Pérez fue encontrada muerta en la comunidad San Pedro Bajo, de Boaco.  A las 8:00 p.m. del sábado 7 de marzo lugareños encontraron su cuerpo ensangrentado en una zanja. Pedro Méndez Oporta, un hombre de 45 años, es el principal sospechoso del crimen

Al día siguiente, en el barrio Villa Venezuela, de Managua, Mayerli García Valdivia fue asesinada a balazos por dos desconocidos. Los femicidas abrieron fuego contra la adolescente cuando se encontraba en un andén junto a unos amigos.  

Recuerde leer: Sancionada Rosario Murillo, asegura que primer caso COVID-19 y cinco sospechosos podrían ser dados de alta este lunes  

De los 17 femicidios registrados hasta ahora, la Policía solo ha logrado capturar a 11 femicidas, de los cuales uno ha sido absuelto, tres han sido sentenciados y siete están enfrentando procesos judiciales. 

Cuatro femicidas están prófugos y dos se suicidaron luego de cometer sus crímenes.  

Cortesía de: https://www.despacho505.com/

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ