Oscar René Vargas: Estados Unidos Centroamérica
Oscar René Vargas
A corto y mediano plazo, los Estados Unidos seguirán siendo la nación con capacidad para desplegar su poderío de manera efectiva a escala continental y global. A su superioridad militar suman una supremacía en los ámbitos ideológico y cultural que representa un bastión fundamental y cada vez más importante para el sostenimiento, la reproducción y la recreación de su hegemonía sobre los países de Centroamérica.
En todas las corrientes de pensamiento existentes dentro del establishment de política exterior de los Estados Unidos se considera como indispensable y se da por sentado el mantenimiento de la hegemonía de ese país en la región centroamericana.
Puede Leer: CENIDH y CEJIL demandan ante la CIDH al Estado de Nicaragua
Las relaciones de los países centroamericanos con potencias extra continentales (China y Rusia) son de gran importancia estratégica en sí misma y puede contribuir al desarrollo económico de la región. No obstante, es preciso tener conciencia de que esos nexos, en situaciones límites, no constituirán una garantía frente a intereses norteamericanos.
También Lea: "Salvemos Vidas" el llamado de la Coalición Nacional
Para los Estados Unidos, Centroamérica es y seguirá siendo su “patio trasero”. En cambio, para otras grandes potencias en ascenso, nuestra región es muy importante, pero no representa una zona geográfica vital para sus interese estratégicos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias