Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Bosco Matamoros: Sanciones al Jefe del Ejército son "contundentes"

Mayo 22, 2020 03:45 PM

El Analista político Bosco Matamoros consideró que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Jefe del Ejército Sandinista, Julio César Avilés es un mensaje “contundente” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“El gobierno norteamericano actúa con gradualismo y extrema cautela (...) cualquiera que haya sido la opinión del Comando Sur, fue el factor decisivo y las autoridades máximas del aparato de defensa de los Estados Unidos. Washington están esperando una división del Ejército en cuanto a su responsabilidad institucional” manifestó Matamoros, quien señaló que el discurso del vocero del Ejército Sandinista “nadie se lo cree” en el escenario político norteamericano.

Leer más: Movimiento campesino celebra sanciones al jefe del Ejército Julio César Avilés y esperan que abandone el cargo

Para Matamoros, las nuevas sanciones al círculo de poder de Daniel Ortega aceleran la “desintegración del Estado nicaragüense” “un mensaje devastador para la imagen del Ejército, fue determinante la opinión de los órganos centrales del departamento de defensa de los Estados Unidos” explicó a 100%Noticias el analista.

Según Matamoros con las sanciones a la institución castrense están en juego “las inversiones en el mercado norteamericano en la Bolsa de Nueva York y Boston, las conocen los funcionarios del Departamento del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos”

Leer más: Dora María Téllez: “Si tiene un mínimo de decoro y respeto a la institución debería apartarse del Ejército”

Para el analista Francisco Aguirre, las sanciones individuales al Jefe del Ejército pueden tener un efecto “contrario” al que pueden esperar opositores nicaragüenses y Estados Unidos porque puede acarrear que el Ejército Sandinista termine plegandose de una vez al régimen sandinista.

“Mi temor es que esta acción vaya a resultar en lo que expresó el historiador “la ley defecto inesperado”. Yo creo que Daniel Ortega debe ser el hombre más feliz de Nicaragua y Rosario Murillo más feliz de Nicaragua porque seguramente apuestan ahora, a que el Ejército se va a ir a replegar a ellos y que eso le va a permitir a ellos continuar con su agenda dinástica”, avizora Aguirre.

Leer más: Enrique Sáenz: “Sanciones inhabilita al brazo armado y al brazo financiero del régimen”

Después de esta sanciones Aguirre sostiene que el régimen Sandinista no accederá a liberar a los prisioneros políticos y tampoco va a respetar los derechos humanos. “Yo no creo que después de esta acción Daniel Ortega vaya acceder a la puesta en libertad de los prisioneros políticos, no creo que vaya a acordar negociar elecciones libres y transparentes en el año 2021, no creo que va de repente a empezar a a a respetar los derechos humanos de los nicaragüenses, los derechos constitucionales, más bien creo que va a sentirse un nuevo poderoso aliado con Ejército de Nicaragua” explicó el analista.

Leer más: Senadores Marco Rubio y Jim Rish "elogian" sanciones a jefe del Ejército Julio César Avilés y Ministro de Hacienda

Según el ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, habrá que esperar la posición que va a tomar el Consejo Militar de la institución Castrense, mismo que reeligió al General Avilés para un nuevo periodo, “ahora va a ser interesante ver cómo ellos reaccionan a estas sanciones contra el General Avilés, la moneda está en el aire, creo que la situación que la situación se ha complicado muchísimo más en Nicaragua” señaló.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora