Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Impugnan personería jurídica del PRD y CxL ante el Consejo Supremo Electoral

Octubre 01, 2020 05:30 PM

Los partidos políticos Restauración Democrática, PRD y Ciudadanos por la Libertad, CxL corren el riesgo de perder su personería jurídica, luego que el abogado Luis Manuel Argüello Montiel interpuso un recurso de impugnación ante el Consejo Supremo Electoral en Nicaragua, el pasado 29 de septiembre a las 2:20 de la tarde. 

"En el carácter en que comparezco, es decir, personal, impugno a los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad con siglas CxL, presidido por la señora Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey y al Partido de Restauración Democratica, con siglas PRD, presidido por Saturnino Cerradto Hodgson(...)por haber sido autorizados como partidos políticos sin haber cumplido con los trámites obligatorios que determina la Ley No 331 Ley Electoral, solicitando la declaración de ilegalidad de otorgamiento de personalidad jurídica" dice el escrito del abogado Argüello Montiel. 

 

"Una persona natural no puede impugnar tiene que ser en todo caso otro partidos y todos los expertos considen que está fuera de orden tal impugnación" dijo a 100% Noticias el Doctor Julio  González, representante legal del PRD, quien más temprano aseguró que "En todo caso si hay un recurso de ese tipo, la impugnación sería contra el CSE y no para nosotros, porque el PRD no se otorgó la personería solito, fue el CSE que la otorgó cuando cumplimos los requisitos".

Leer más: Estructuras territoriales de la Alianza Cívica “divididas”, se debate la salida de la Coalición Nacional

Por su parte, Kitty Monterrey, Presidenta de CxL aseguró a 100% Noticias que no habían conocido de "impugnación alguna y tampoco hemos recibido notificación del CSE" 

"Es una impugnación y declaración de ilegalidad del otrogamiento de la personería jurídica de CxL y del Partido Restauranción Democrática" mencionó una fuente y el paso siguiente es que "el Consejo Supremo Electoral, lo ponga en conocimiento a las organizaciones para que se pronuncien" manifestó un exfuncionario del poder electoral quien prefirió omitir su nombre.

"Yo les recomendaría al (PRD y CxL) que se acerquen al Consejo Supremo electoral la Dirección de partidos políticos y decir que se han informado a través de medios de comunicación" dijo el jurista.

El exfuncionario del poder electoral nos aseguró que "el mismo Consejo Supremo Electoral actual fue el que otorgó esa personería jurídica y si se la otorgaron, relajando los requisitos que la ley electoral establece, el mismo Consejo tendrá que explicar por qué lo hizo así. Ni siquiera las partes o sea los partidos políticos, tienen que explicar, es el mismo Consejo que está obligado a actuar de acuerdo a la ley porque ellos fueron los que dieron la resolución de otorgar la personería jurídica" explicó a 100% Noticias.

Leer más: Foro de Prensa independiente rechaza la mordaza en Nicaragua

Según el escrito interpuesto ante el poder electoral, tanto el PRD y CxL supuestamente no cumplieron con los requisitos y por tanto exigen que se les quite la personeria jurídica, bajo el argumento que no se cumplió requisito de ley para la conformación de los comités municipales.

En el perfil de Linkedin del abogado Montiel destaca que es "Asesor Jurídico Parlamentario en Asamblea Nacional de Nicaragua" desde diciembre del 2004. También que estuvo en la "Bancada Alianza Liberal (PLC)" entre enero del 2002 a diciembre del 2004, por 3 años. Una fuente nos informó que el abogado Argüello Montiel fungió en ese cargo de asesor cuando estaba el diputado Enrique Quiñónez.

Actualmente Argüello Montiel trabaja con Alejandro Romero, asesor de la bancada del FSLN y es mano derecha del diputado Edwin Castro, confió una fuente a 100% Noticias.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora