Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UNAB llama a Coalición Nacional a "repensar" estrategia de presión para salida del régimen sandinista

Noviembre 28, 2020 12:30 PM

La Unidad Nacional Azul y Blanco se solidarizó con las familias que perdieron sus viviendas y medios de vida por el paso de dos potentes huracanes que afectaron varios municipios del país, pero principalmente la costa caribe norte.

La organización condenó al régimen de Daniel Ortega por dejar en el desamparo a miles de familias que perdieron sus ingresos, al “sabotear” las acciones de solidaridad que se han realizado desde la sociedad civil. 

“En una actitud manifiestamente oportunista y cruel, ha politizado la ayuda buscando ganancias políticas y ha tratado de obtener ventajas económicas accediendo a las ventanillas de préstamos de organismos financieros internacionales”, indican.

LEER MÁS: Cardenal Brenes: Obispos evaluarían participación en tercer diálogo con Daniel Ortega

A pesar que Nicaragua necesita ayuda internacional para hacer frente a las emergencias, la UNAB considera necesario que los organismos financieros se aseguren que el dinero sea utilizado para los fines humanitarios para los que fueron aprobados.

En este contexto, la Unidad Unidad Nacional llamó a las organizaciones que integran la Coalición Nacional a “repensar” la estrategia de presión para salir de la dictadura Ortega-Murillo.

LEER MÁS: Concejales y policías sandinistas agreden a concejal Francisco Zepeda de CxL

“Poner como prioridad en la agenda, la puesta en marcha de medidas de presión que movilicen a la ciudadanía y debiliten los pilares del poder de la dictadura. Basta ya de dar por hecho un proceso electoral que no será posible si no hay presión real e inmediata”, señalaron en un comunicado.

Además, la UNAB llamó a los actores económicos, principalmente al gran capital, a dejar de buscar un diálogo con el régimen sandinista.

“En lugar de buscar diálogos con la dictadura busque cómo ejercer presión para su salida, adoptando, por ejemplo, medidas de desobediencia tributaria”, recomiendan.

LEER MÁS: Más de 11.357 casos reporta observatorio del covid-19 en Nicaragua

Asimismo, la organización llamó a la comunidad internacional a tomar notas de las prácticas de proselitismo que el régimen hace con sus fondos.

“Urge un cambio de rumbo en el actuar político de la oposición. Debemos hacer lo que nos corresponde para arrancarle a la dictadura el camino hacia su salida. La solución no vendrá de afuera como lo podemos confirmar una vez más con la inyección de fondos que estos préstamos le darán a la dictadura”, señalan la UNAB.

Los activistas consideran que sin el cambio necesario la represión seguirá en aumento “Si no cambiamos de rumbo, los presos políticos seguirán sufriendo en las cárceles y miles de nicaragüenses seguirán en el exilio”, refieren.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora