Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

MRS interpone recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

Diciembre 03, 2020 11:00 AM

Miembros del Movimiento Renovador Sandinista interpusieron un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual pretende perseguir y penalizar a los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales e iglesias.

El MRS señala que la Ley es violatoria de los artículos 5, 15, 16, 25 numerales 1, 2 y 3, 27, 34 numeral 1, 46, 48, 49, 50, 51, 55, 57, 80, 86, 182 y 183 Cn. de la Constitución Política. 

Suyen Barahona, expresó que la Ley de Agentes Extranjeros es “represiva” y pretende acallar las libertades de organización “en un momento crucial luego de dos huracanes que han destruido parte del país pretende acallar al pueblo de Nicaragua pero no lo va a lograr”.

LEER MÁS: Diputados sandinistas aprueban Ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua

Edmundo Jarquín señaló que no solo es una Ley represiva sino que violenta lo establecido en convenciones internacionales “viola el orden jurídico, viola los derechos humanos de conformidad con lo establecido en las diversas convenciones que tutelan los derechos humanos”.

“Estamos agotando la vía administrativa para ir a pelear en la Corte Internacional porque no se puede limitar los derechos ciudadanos con una ley injusta que criminaliza la organización y nos vuelve a los funcionarios, empleados y organizaciones agentes extranjeros quitando nuestro derecho político, no lo vamos a permitir”, dijo Carlos Maturana Coronel.

Según la organización, la ley impide que haya cooperación externa para auxiliar a las familias damnificadas en la reconstrucción de sus casas, rehabilitación de sus siembras, reposición de su ganado y aves de corral y de sus pequeños negocios afectados por los desastres naturales. 

LEER MÁS: Alianza Cívica: Ley de Agentes Extranjeros criminaliza y persigue a organizaciones democráticas en Nicaragua

Suyen Barahona, Violeta Granera, Edmundo Jarquín, Ana Margarita Vijil,  Silvia Salmerón, Julio Ricardo Hernández, Carlos Maturana y Aura Aragón, fueron quienes asistieron a la CSJ para agotar la vía administrativa.

En octubre, los diputados sandinistas aprobaron con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la cual califica como “agente extranjero” a todo aquel que reciba fondos de gobiernos o agencias extranjeras, o emprenda actividades que representen “una amenaza a la seguridad del Estado”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora