Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Personalidades políticas exhortan a opositores a retomar la senda de la unidad

Diciembre 16, 2020 10:00 AM

22 ciudadanos nicaragüenses exhortaron a las fuerzas opositoras a retomar la “senda” de la unidad de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el 2021 y que exigen “decisiones cruciales”. 

Según los firmantes, ningún país extranjero hará el trabajo de quitar a la “tiranía” y ninguna de las fuerzas opositoras, individualmente y por separado, será capaz de derrotar a Daniel Ortega y Rosario Murillo, por eso llamaron a solucionar de inmediato “la fragmentación y las pugnas”, entre las organizaciones opositoras en el país.

“Demandamos un diálogo entre las fuerzas opositoras, en el que prevalezca la voluntad de llegar a acuerdos. Ello exige una tregua, en la que se elimine el ruido de las hostilidades ideológicas y la figuración personal y se centren los esfuerzos, en primer lugar, en aquellos temas capaces de generar consenso. Deben reconocerse los errores para no repetirlos, sin que ello conlleve deshacerse en reproches inútiles y desgastantes. Nuestras mentes y corazones deben estar puestos en el fundamental objetivo de acabar con la dictadura e instaurar la democracia. Solamente la unidad, fruto del diálogo sincero, podrá reavivar la esperanza y darnos la fuerza necesaria para alcanzar dicho objetivo”, reza la misiva.

LEER MÁS: Cadena Perpetua será prioridad de Asamblea Nacional en el 2021

En una entrevista por Acción 10, Edmundo Jarquín, señaló que es necesario retomar la resolución de la OEA sobre el “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, la cual establece una serie de criterios y estándares para tener en noviembre de 2021 una elecciones democráticas y legítimas. 

“Si hay el cumplimiento de esas condiciones establecidas en la OEA, será un punto de coincidencia tanto para participar en elecciones de noviembre 2021 entre un punto de coincidencia entre oposición y comunidad internacional. El gobierno como la comunidad internacional, pero en particular la oposición tenemos conciencia de que la resolución de la OEA, establece el mes de mayo del año 2021 como el punto, la fecha límite para que se adopten las reformas electorales, de tal manera que tenemos ese conjunto de incentivos, y estímulos para alcanzar la unidad opositora, no solamente definida, sino que proceso de negociaciones por parte del gobierno en término de las reformas electorales será directa o indirecta en término de una negociación directa actualmente tenemos la fragmentación de la oposición, de tal manera que es muy difícil que haya una negociación directa, pero indirecta puede ser a través de diferentes mecanismos”, manifestó Jarquín.

LEER MÁS: Senadores Menéndez, Cruz y 8 legisladores más llaman a respetar libertad de prensa en Nicaragua

El político lamentó que el 2020 cierre con las pugnas entre fuerzas opositoras en el país “Este año cerró lamentablemente con el desaliento de la fragmentación de la oposición aunque recientemente hemos visto diferentes señales, el comunicado que menciono Juan Sebastian Chamorro de su escrito personal dirigido al conjunto de la oposición, la muy buena disposición que hemos escuchado por parte de la Coalición Nacional en especial al interior de la Unidad Nacional Azul y Blanco, el atemperamiento y buena disposición del discurso que hemos recientemente escuchado de Ciudadano por la Libertad”, expresó Jarquín.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora