Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

MRS abre votaciones para saber si deja de llamarse “sandinista”, hay 15 posibles nombres

Enero 12, 2021 08:15 AM

(EFE).- El opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fundado por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, partido en el poder en Nicaragua), inició este lunes un proceso de votación para decidir si cambia de nombre, como paso clave en su objetivo de distanciarse del sandinismo.

“Hoy se empezó a votar sobre si se cambia o no el nombre, si dos tercios de convencionales deciden que sí, se va a decidir sobre las propuestas más respaldadas”, dijo a Efe el secretario de Relaciones Internacionales del MRS, Héctor Mairena.

Al menos 222 convencionales votarán sobre el cambio de nombre del MRS, y los resultados serán divulgados el próximo miércoles, como parte de la convención extraordinaria de diez días, que comenzó el pasado jueves, con el objetivo de discutir sobre la identidad del partido.

LEER MÁS: Miguel Mora: me he postulado para ser candidato por parte del PRD a la Presidencia de la República

Según Mairena, el MRS necesita discutir sobre su identidad, ya que en la actualidad esta organización no solamente aglutina a sandinistas.

“Hay un conglomerado enorme de nicaragüenses que están en la lucha por la democracia y que se identifican con nuestro programa pero no son sandinistas, y nosotros ya hemos crecido con sectores que no provienen del sandinismo”, explicó.

Mairena confirmó además que existen dos opciones sobre cómo se llamará el partido, en caso de que los convencionales se decidan por el cambio.

SEGUIR LEYENDO: Juan Sebastián Chamorro renuncia a la dirección de la Alianza Cívica, busca candidatura presidencial

Además del nombre y los emblemas, durante la convención, que se desarrolla totalmente de manera digital, el MRS discute sobre ajustes a su programa “Construyendo esperanzas”, que incluye la apertura hacia otros sectores, “para convertirse en un partido amplio, más democrático, innovador”, afirmó Mairena.

Autodefinido como un “partido democrático progresista”, el MRS fue fundado en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, la exguerrillera y exministra de Salud Dora María Téllez, el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco y el economista Edmundo Jarquín, entre otros.

Personajes ilustres como el fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal (1925-2020) y la poetisa y escritora Gioconda Belli apoyaron al MRS en algún momento.

Los fundadores de dicho partido niegan las críticas, que los señalan de haberse beneficiado de la llamada "piñata" tras el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en la que el FSLN repartió bienes y propiedades confiscadas a opositores.

LEER MÁS: Opositores avanzan en selección de candidato único para elecciones de noviembre

Tras firmar una alianza con el FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD), en 2018 el MRS, que fue despojado de su personalidad jurídica luego de que Daniel Ortega volvió al poder en 2007, se organizó en la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora