Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Medardo Mairena en desacuerdo con encuestas porque no consultan a campesinos

Febrero 02, 2021 11:40 AM

El Líder campesino Medardo Mairena aseguró que el Movimiento Campesino permanecerá en la Coalición Nacional, pero rechaza el método de consultas por encuestas para la selección de candidatos aspirantes a la presidencia de la República de las fuerzas de oposición en el país.  

Medardo se mostró en desacuerdo con el método de consultas por encuestas dado que estas nunca llegan a las comunidades rurales, excluyendo al sector campesino.

“Esperamos que la escogencia de candidatos sea a través de un ejercicio democrático, el Movimiento Campesino no nos sentimos cómodos que sea a través de una encuesta. En Nicaragua se han hecho centenares de encuestas, pero cuando preguntamos en el campo nadie de los que representamos ha sido encuestado, no podemos quitar el derecho que cada uno de ellos tiene a opinar, proponer, elegir y ser electo como mandata la Constitución Política”, expresó.

LEER MÁS: COSEP exhorta a régimen sandinista a realizar reformas electorales

El líder campesino manifestó que seguirán trabajando para lograr la unidad de la oposición robusta para hacer frente a la dictadura de Daniel Ortega, en un eventual comicios electoral con garantías.

“Nosotros creemos que la única manera que podemos motivar al pueblo de Nicaragua es organizándonos pero uniendo a todos los sectores, nosotros tenemos una comitiva lista para sentarnos con el otro bloque que no es parte de la Coalición, lo que necesitamos en este momento es unir a los dos bloques y a todos aquellos sectores que están dispersos y liderazgos que han surgido para que sean parte de este esfuerzo de unidad, para que en una sola voz podamos decir a Ortega, basta ya” dijo.

Método de consulta en discusión

Tamara Dávila de la Unidad Nacional Azul y Blanco informó que el método de consulta para la escogencia de candidatos sigue en discusión y recalcó que será un mecanismo democrático sin “dedazo”.

“La Coalición Nacional tiene el compromiso firme de que el mecanismo sea democrático, aquí no hay dedazo, la Coalición Nacional todavía está discutiendo una propuesta ¿cuál es el mejor camino para hacer la consulta nacional? para que la gente pueda decir a mí el que más me gusta es Medardo, por ejemplo, o Félix o Cristiana o Juan Sebastián que son los nombres que más han sonado, ese método de cómo vamos a hacer la consulta nacional todavía está en discusión, ya sabemos la posición del movimiento campesino respecto a las encuestas”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: Cristiana Chamorro competirá con los otros aspirantes por la candidatura presidencial, aceptaría en unidad y consenso

Dávila agregó que esperan que dicho método y escogencia cuente con la participación de otras fuerzas de oposición para que la población se sienta motivada de ir a votar.

“No nos interesa tener un candidato como Coalición o Alianza Cíudadana, interesa que ese método de consulta que acordemos incluya a las candidatura de la Coalición y de otros bloque de afuera, porque si de hecho sólo lanzamos una consulta nacional con los candidatos de la Coalición eso no demuestra unidad, lo que queremos es que todos lo que quieran candidatearse se sometan al mismo proceso de consulta consensuada y eso es lo que necesitamos hablar con el otro bloque, necesitamos un liderazgo y encuesta unificada, eso es lo que estamos empujando como Coalición”, agregó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora