Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega busca negociar con Estados Unidos para eliminar sanciones, dice analista

Febrero 13, 2021 03:45 PM

El analista político Óscar René Vargas considera que Daniel Ortega está interesado en una negociación con Estados Unidos para eliminar las sanciones a la cúpula de poder, por eso presiona al capital financiero a través de la Ley de Reforma y Adición a la Ley N° 842, “Ley de Protección de los Derechos de las personas consumidoras y usuarias”, la cual pone en riesgo el sistema financiero nacional.

“Ortega quiere permanecer en el poder, ese es el objetivo número uno, por lo tanto, hace las cosas, pide negociar ya sea al interior o con los Estados Unidos. No va haber una negociación directa con EEUU son indirectas, evidentemente Daniel Ortega pide que sea con garantías, respecto a lo que está haciendo con los bancos quiere que le eliminen las sanciones ¿por qué eliminar las sanciones? para él es estratégico porque la fórmula presidencial va a seguir siendo Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo Vargas.

¿Los bancos actuarán en favor de Ortega?

En el programa 100% SUPERCHATS de 100%Noticias, el analista  manifestó que Ortega empezó a mover sus “fichas”, movimientos de cargos público, nuevas leyes, entre sus “jugadas” la reforma a la Ley del Consumidor para que los bancos actúen en “favor” de los interés de Ortega-Murillo.

LEER MÁS: COSEP: Sistema financiero puede "desaparecer", tras aprobación de reforma a Ley de Consumidores

“Otro elemento importante es que para las elecciones es necesario que las sanciones sean eliminadas para lo cual presiona al capital financiero, a los bancos, hay que entender que el capital financiero es el principal capital de Nicaragua, es decir que el resto de actores económicos, entiéndase, comerciantes, industriales, todos dependen del capital financiero por los créditos, entonces Ortega presionó al principal capital del país para que actúe conforme a sus propios intereses, a los intereses de Ortega, que es buscar eliminar las las sanciones”, considera.

Para Vargas, la Administración de Joe Biden está esperando que Daniel Ortega reaccione, por lo cual descarta que Nicaragua pase a la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por prácticas de lavado de dinero.

SEGUIR LEYENDO: Analistas: Daniel Ortega irá a comicios presidenciales sin cooperación venezolana

“Estados Unidos está esperando que se resuelva el tema de la reforma a la Ley 842, Estados Unidos está presionando para que Ortega se ponga resolver internamente el problema, pero con con una presión externa que es la presión norteamericana a favor de una salida suave o aterrizaje suave, por el momento no van a aplicar ninguna de las posibilidades de pasar a Nicaragua a un nivel negro del GAFI, es decir Ortega sigue empujando negociaciones al borde del abismo. Estados Unidos está moviéndose para que Ortega negocie una salida aceptable para la oposición”, dijo.

Francisco Bautista Lara destituido 

Respecto a la destitución de Francisco Javier Bautista Lara como embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, luego de cinco meses en el cargo, el analista señala que es parte del movimiento de “fichas” y vislumbra que podría ser un nuevo magistrado en el Consejo Supremo Electoral.

“Ortega ha comenzado a mover sus fichas de diferentes maneras, antes le interesaba tener a Bautista en el Vaticano, ahora considera que ya cumplió su papel, ahora quiere que cumpla otro rol. Hay que cambiar los magistrados del Consejo Supremo Electoral ¿por que no puede entrar Bautista para ser miembro del Consejo Supremo Electoral?. Lo mismo sucede en la oposición, en la oposición hay movimientos de fichas, la precandidatura de la señora Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz etc. si va a haber alianza entre CxL y la Coalición Nacional, el reciente congreso de Unamos, todas son fichas que se están moviendo ¿como van a terminar todo este escenario político? Todavía estamos en ese proceso, en el movimiento de fichas, pero en mayo se terminan los movimientos de fichas”, expresó.

LEER MÁS: Francisco Bautista Lara es destituido como embajador en el Vaticano

El analista también señaló que Daniel Ortega tiene sus “fichas” o “alfiles” dentro de la oposición que actúan en favor del dictador “vamos a ver si va a aceptar hacer elecciones más o menos transparente y si Ortega va a lograr que no se unifique la oposición ¿Cómo lo puede lograr? tiene alfiles y sus fichas al interior de la oposición que están jugando también a favor de la Ortega, todas estas semanas vamos a ver algo nuevo ¿de qué manera va a mover las fichas Ortega mañana? no lo sabemos. Ortega necesita limpiar su casa y limpiar su casa significa que la cúpula política de Daniel Ortega pueda participar en las elecciones sin meter ruido en las elecciones”, manifestó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora