Economista Néstor Avendaño: presos políticos representan un riesgo político, "hay que disminuirlo"

“Hay un problema que se oye el clamor nacional, y eso hay que decirlo: los presos políticos, por ejemplo, estos representan riesgo para la economía, ese riesgo político hay que disminuirlo”, fueron los señalamientos que hizo el economista Néstor Avendaño en el medio de comunicación oficialista TN8 que dirige el sancionado Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial.

Las declaraciones del economista en un medio propagandístico sacudieron el discurso oficial de Daniel Ortega, quien niega la existencia de los presos políticos debido a que el Ministerio Público los acusa con cargos fabricados como la extorsión y el tráfico de drogas.

En un programa con el periodista Erving Vega, Avendaño señaló que el principal riesgo país que enfrentan los nicaragüenses es la crisis política y aseguró que urge el diálogo y dejar el “autoengaño”.

“El principal componente del riesgo-país se llama riesgo político. Los riesgos económicos y los riesgos financieros están bajos: ¿Hay inflación en este país?, bajo; ¿hay inestabilidad cambiaria? no; ¿hay riesgo de perder la convertibilidad de córdobas en dólares?, tampoco. Entonces el riesgo es político, y si el riesgo político sube -hay varias variables políticas que hacen subir el riesgo- ¿Un banquero podría estar anuente a prestar más recursos a los depositantes?, preguntó Avendaño a Vega, quien respondió “Yo diría que el problema es cuando el banquero contribuye a ese riesgo político”.

LEER MÁS: Excarcelada política Amaya Coppens cuestiona a Cristiana Chamorro

Mientras Avendaño refutó “Bueno, pero todo riesgo político no se ubica exclusivamente en la conducta del banquero. También hay responsabilidad compartida por las autoridades gubernamentales. La administración de la Justicia, eso no es de los banqueros, y hay un problema que se oye el clamor nacional, y eso hay que decirlo: los presos políticos, por ejemplo, estos representan riesgo para la economía, es riesgo político que hay disminuirlo”, dijo.

Estadísticas presos políticos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que, entre abril de 2018 y octubre de 2020, 1.614 personas fueron encarceladas arbitrariamente por su participación en las manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO: Luis Almagro recibe al periodista Anibal Toruño, exige cese del hostigamiento a medios y pueblo de Nicaragua

Al respecto los abogados y abogadas que representan a decenas de personas encarceladas por su activismo dicen que actualmente los crímenes que más frecuentemente se les imputan es la extorsión y el tráfico de drogas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ