Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cristiana Chamorro sugiere que Administración de Joe Biden negocie con Daniel Ortega

"Yo creo que en este momento primero se debe activar formas de multilateralismo. Segundo enviar a una misión de alto nivel de parte de la administración para negociar con Ortega" expresó Chamorro en un conversatorio promovido por Diálogo Interamericano.

Febrero 17, 2021 04:22 PM

La periodista Cristiana Chamorro,, aspirante a la presidencia de Nicaragua, sugirió este miércoles en un conversatorio promovido por Diálogo Interamericano, que la Administración de Joe Biden envíe una misión de alto nivel acompañados por la OEA, para negociar con el dictador Daniel Ortega con el fin de ayudar a restaurar la democracia en el país.

En el conversatorio, se preguntó a los panelistas ¿Qué puede hacer Estados Unidos para ayudar a restaurar la democracia en Nicaragua?

"Yo creo que en este momento primero se debe activar formas de multilateralismo. Segundo enviar a una misión de alto nivel de parte de la administración para negociar con Ortega y entender que es lo que Ortega necesita en este momento. Esta misión debe ir acompañada por la OEA para reactivar las conversaciones que tuvieron en el pasado. Yo creo que en esta nueva era si en este momento no se toma ventaja, China y Rusia tomaran lugar en la región y amenazarían aun mas a Centroamérica y Latinoamérica en general. Estas son mis recomendaciones porque creo que estamos a tiempo para Mayo y que la administración venga a Nicaragua para hablar con Ortega e iniciar profundas negociaciones para restaurar la democracia" respondió Cristiana Chamorro.

En este conversatorio estuvo la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla quien esta semana junto a otros actores políticos más de la región, incluida Chamorro Barrios, enviaron un escrito a la Administración de Joe Biden para que ponga sus ojos sobre la dictadura de Daniel Ortega y las elecciones que se aproximan.

Leer más: Rosario Murillo busca inhibir a Cristiana Chamorro la ven como una "amenaza"

"La deriva dictatorial de Nicaragua es particularmente seria y debe abordarse con urgencia, dadas las elecciones que tendrán lugar el próximo noviembre; el desprecio y vulneración de los derechos humanos y de las instituciones democráticas que ahí tienen lugar, representan un grave foco de contaminación no sólo para Centroamérica sino para todo el continente" expresa el documento enviado a funcionarios de Biden y congresistas.

                                                     

En entrevista con 100% Noticias, la expresidenta de Costa Rica comentó que esperan que con el documento, más allá de una respuesta puntual, "pueda calar en el proceso de toma de decisión de Washington y le presten atención no solo a países del triángulo del norte (...) el tema de Nicaragua particularmente preocupa ¿por qué? ya la OEA le ha dado muchas oportunidades a Nicaragua, ya le había establecido una especie de hoja de ruta para hacer reformas que garantizara unas elecciones competitivas y justas, y poco o nada ha pasado, mas bien vemos reformas que han venido atacando más a las prensa, a fundaciones de la sociedad civil y ya el calendario electoral está caminando" argumentó Chinchilla. 

Siga leyendo: Analistas: Daniel Ortega está en "colisión" con Estados Unidos, ante advertencia de Gobierno de Biden

El documento antes mencionado fue firmado por la expresidenta Chinchilla, el ex vicepresidente y ex canciller de Guatemala; Eduardo Stein, la ex vicepresidenta y ex canciller de Panamá; Isabel Saint Malo, la ex canciller de El Salvador; María Eugenia Brizuela de Ávila, el ex canciller de Guatemala, Fernando Carrera, el exministro de Cooperación de Nicaragua y exdiputado; Edmundo Jarquín, el exembajador costarricense ante Naciones Unidas; Eduardo Ulibarri, la expresidenta del Diario La Prensa en Nicaragua; Cristiana Chamorro y la exdelegada de la Juventud de Naciones Unidas, Gina Kawas. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora