Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más presión para que Ortega cumpla acuerdos, no preguntarle qué quiere opinan algunos sectores sobre papel de EEUU

Febrero 18, 2021 11:35 AM

La periodista Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia, sugirió que la Administración de Joe Biden envíe una misión de alto nivel acompañados por la OEA, para negociar con el dictador Daniel Ortega con el fin de ayudar a restaurar la democracia en el país. Algunos analistas señalan que Estados Unidos no puede negociar bilateralmente con el régimen y pasar por encima de la oposición nicaragüense.

La ex guerrillera Dora María Téllez asegura que el papel de Estados Unidos no es ir a preguntarle a Daniel Ortega ¿Qué es lo que quiere?, sino aplicarle presiones suficientes junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y otros, para que realice elecciones libres, transparentes y observadas.

LEER MÁS: Amaya Coppens aclara que crítica no era solo para Cristiana Chamorro, sino a oposición en general

“Ya sabemos lo que quiere Daniel Ortega es mantenerse en el poder, el papel de los Estados Unidos, OEA, Unión Europea y resto de países es aplicar presiones suficientes y advertir al régimen de Daniel Ortega qué deben de haber elecciones limpias o que ese régimen va a carecer de legalidad y legitimidad a nivel internacional, entraría en una etapa de descomposición completa”, manifestó.

Además, Téllez señaló que Daniel Ortega incumplió los acuerdos firmados en marzo 2019 en el que se comprometió a restablecer las libertades fundamentales, entre otros temas. “En primer lugar, Daniel Ortega tiene que cumplir los acuerdos de marzo del 2019 que implica restablecer las libertades plenas del pueblo nicaragüense y los derechos constitucionales, pero lo que estamos viviendo en un estado de sitio permanente, un régimen policial autoritario que se apoya en paramilitares y que obliga a los ciudadanos a ni siquiera tomarse una taza de café en la puerta de su casa como el caso de Gonzalo Cáceres”, dijo.

Negociación con oposición

Mientras tanto, el analista político Bosco Matamoros y la activista Tamara Dávila coincidieron que Estados Unidos no puede negociar bilateralmente con Daniel Ortega sin la participación de las fuerzas de oposición. Matamoros señala que la Administración de Joe Biden no puede negociar sin que se discuta el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

SEGUIR LEYENDO: Ética y Transparencia: "sólo donde hay libertad de opinión y de expresión puede decirse que hay elecciones justas y honestas”

“La administración Biden no puede negociar bilateralmente con el gobierno Daniel Ortega, tienen que incorporar en cualquier proceso de diálogo a los actores políticos que se oponen a Ortega, en última instancia sería una confirmación de la estrategia de Daniel Ortega que quiere una negociación bilateral con Estados Unidos en donde se tome en consideración la seguridad y estabilidad, olvidándose de la democracia en Nicaragua. Una negociación que no implique el tratamiento de la democracia en Nicaragua sería legitimar la estrategia Daniel Ortega”, expresó Matamoros.

Según el analista, si la Administración Biden no discute la democracia enviará mensajes contrarios a su política exterior que se fundamenta en la democracia y transparencia “Crearía inquietudes, perplejidades, no solamente Nicaragua sino a nivel regional, por lo tanto, hay bondad en la posibilidad de encontrar una solución, un puente, un camino para la salida negociada de la crisis que asegure elecciones transparentes de acuerdo a las normas internacionales”.

Al respecto, Tamara Dávila expresó que Daniel Ortega debe cumplir los acuerdos firmados en 2019 y señaló que ninguna organización internacional puede pasar por encima de los acuerdos de la oposición que demandan liberación de presos políticos. 

LEER MÁS: No se puede ganar una batalla política sin estrategia

“Aquí ningún diálogo puede obviar que ha habido un incumplimiento de la misma demanda que seguimos haciendo como oposición, ninguna instancia internacional, ni Estados Unidos, ni los Europeos, nadie fuera de Nicaragua puede pasar por encima de unos acuerdos de oposición para recuperar las libertades(...) Las fuerzas políticas y Estados tienen que meter toda la presión pero no podemos dejar a un lado los temas que nos están afectando a quienes estamos y vivimos aquí y quienes estamos sufriendo la dictadura día día” indicó. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora