Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cristiana Chamorro firma acuerdo para respaldar a candidato único "Unidad Nicaragua Primero"

Febrero 22, 2021 12:05 PM

La aspirante a la Presidencia de la República, Cristiana Chamorro Barrios, se comprometió a título personal a respaldar al “Candidato Único” que surja del proceso de selección que se realizará a través de una gran consulta popular entre los nicaragüenses. 

Chamorro firmó este lunes el documento “Unidad Nicaragua primero” promovido por el organismo de la sociedad civil Hagamos Democracia y diferentes organizaciones de exiliados en Costa Rica. 

El pasado 3 de febrero durante un conversatorio con exiliados y líderes de oposición, Miguel Mora candidato presidencial del PRD, retó a los aspirantes a la presidencia a suscribir un acuerdo de unidad y de respaldar al candidato que sea seleccionado a través de un mecanismo democrático, confirmó Luciano García a 100% Noticias al comentar como surgió la iniciativa.

"Don Miguel Mora promovió y dijo que por qué Hagamos Democracia no hacía las gestiones de unir un compromiso de queiens estaban participando en ese hecho como primer paso. A nosotros nos pareció importante volver hacer la invitación de quienes el exilio había invitado y los primeros que invitamos fueron a los cuatro líderes que estuvieron en el conversatorio, el exilio pidió que se le mandara la invitación también a Cristiana" dijo García

LEER MÁS: Aspirantes a la presidencia se comprometen a respaldar a “Candidato Único”

La semana pasada el documento fue ratificado por los aspirantes presidenciales Medardo Mairena, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora. 

Los aspirantes se comprometieron a los siguientes puntos:

  • Dependiendo de las condiciones imperantes en la víspera del proceso electoral, en particular las condiciones habilitantes y las reformas electorales necesarias, deberemos tomar la decisión de participar o no en las elecciones previstas para el 7 de noviembre de este año. Prepararnos desde ahora, en unidad, para afrontar cualquier escenario.
  • Si la decisión es participar, todos aquellos aspirantes a la Candidatura a la Presidencia, nos comprometemos a someternos a un proceso de selección que incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado.
  • Que quienes no seamos electos de dicho proceso, nos comprometemos a endosar y apoyar sin fisuras a la candidatura única que surja del proceso.
  • Esperamos que un proceso similar se haga para escoger las candidaturas a Diputados en la Asamblea Nacional.
  • Instamos a las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas, y coaliciones a iniciar un proceso de diálogo, que lleve al establecimiento de una alianza electoral que una a la mayoría de las fuerzas de la oposición que comparten el objetivo de la democratización en Nicaragua.
  • Nos comprometemos a apoyar todo proceso de acercamiento entre las diversas fuerzas para que este proceso de diálogo entre opositores lleve como resultado a una alianza electoral en torno a una casilla única y una candidata o candidato único como demanda la población nicaragüense.

Según Chamorro, ganar las próximas elecciones es el principal "anhelo" del pueblo nicaragüense y la única salida pacífica para lograr la democratización y el desarrollo socioeconómico de Nicaragua.

"Lo hago en correspondencia al respaldo que he recibido ante la posibilidad de una candidatura presidencial de consenso. Firmo en mi calidad de ciudadana independiente que no pertenece a ningún partido ni organización política de la oposición", expresó a los medios de comunicación.

SEGUIR LEYENDO: Cristiana Chamorro: "En la casa de mis padres no conocí nada de ser aristócratas pero sí de ser demócratas"

Además, la periodista agradeció  a la Comisión de Buena Voluntad y a Hagamos Democracia por invitarla a suscribir el posicionamiento, junto con otros aspirantes a la Presidencia de la República "mi reconocimiento a los esfuerzos que estas dos iniciativas han extendido a todas las fuerzas políticas para que la voz de la población sea escuchada y atendida a través un mecanismo fiable que garantice la conformación de una gran alianza electoral con casilla única", concluyó.

Mora agradece a aspirantes aceptación del reto

En su perfil de facebook el periodista Miguel Mora, candidato presidencial del PRD, agradeció a los demás aspirantes a la presidencia por haber aceptado el reto que lanzó el pasado 3 de febrero durante un conversatorio con exiliados en Costa Rica.

"Les exprese en esa reunión, debido a que todos decíamos que estábamos de acuerdo con la unidad y de escoger al candidato único por medio de una consulta popular, que todos deberíamos firmar un documento frente al pueblo como un primer gesto y un primer paso concreto en el difícil camino hacia la unidad. Aproveché también para comprometer a Hagamos Democracia auspiciadora de la reunión para que elaborara el documento y gestionara su firma de forma física" relató Mora.

Y agregó que estas "acciones concretas son las que dan fuerza a nuestras palabras. Y nos demuestra que solo hace falta voluntad política para responder a las exigencias del pueblo. Agradezco a Felix, Medardo, Juan, Luis y ahora a Cristiana por aceptar este reto".

Tras la firma de los aspirantes a la presidencia, Hagamos Democracia entregó el documento a la Comisión de Buena Voluntad integrada por Carlos Tünnermann, Fabio Gadea Mantilla y Dennis Martínez.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora