Oposición nicaragüense rechaza iniciativa de reforma a Ley Electoral

La opositora Coalición Nacional y la Unión Democrática Renovadora UNAMOS, rechazan el anuncio del proyecto de reforma a la Ley Electoral que representan un retroceso más en la institucionalidad democrática del país, frustrando la posibilidad de celebrar elecciones libres, transparentes, competitivas, observadas y justas, necesarias para solucionar la compleja crisis que afecta a Nicaragua. 

“El proyecto pone todo su énfasis en excluir, inhibir, conculcar derechos y evitar la competitividad de la oposición, frente a un adversario que se reserva todas las ventajas para imponer su continuidad en el ejercicio del poder, obviando la voluntad popular. La dictadura al abrir este proceso de reforma, negándose a establecer un diálogo previo con la oposición muestra una vez más su falta de voluntad de propiciar una salida democrática y pacífica, mediante las elecciones libres que demandamos los nicaragüenses y exige la comunidad internacional” reza el comunicado de la Coalición Nacional.

Recuerde Leer: Inicia proceso de elección de magistrados electorales en Nicaragua

Asimismo, CN destacan que la iniciativa no garantiza la observación electoral nacional e internacional, sino que suprime las pocas referencia a la misma “desarrolla nuevas causales de cancelación de personalidades jurídicas y de destitución de diputados electos, en lugar de asegurar la transparencia y las garantías electorales y una competencia electoral, integral, plural y equitativa hechas a la medida de Ortega, confirman su voluntad dictatorial de continuar imponiendo a cualquier costo un modelo totalitario e ilegítimo, que solo asegura más deterioro económico e inestabilidad social y política” indica la misiva. 

                                                              

Por su parte, la agrupación Unamos rechazó la propuesta de reforma electoral que está impulsando el régimen Ortega Murillo, que constituye una nueva burla a la demanda del pueblo nicaragüense porque pretende legalizar condiciones para el fraude electoral.

“Inhibiendo candidaturas y fuerzas políticas que no sean de su agrado, con acusaciones de traición a la Patria a quienes han participado de las protestas y, demandado libertad y justicia en la lucha contra la dictadura. Eliminando y cerrando las puertas a una real observación electoral, dejándoles al nivel de “acompañantes”. Tratando de asfixiar económicamente a la oposición, prohibiendo que reciban cualquier donación de nicaragüenses en el exterior” señala Suyen Barahona, presidenta de Unamos. 

Lea Más: Álvarez: magistrados electorales "sumisos" y poco "creíbles" confirmarán que Ortega se mantendrá en el poder

Por tal razón, la agrupación manifiesta que “solo habrá condiciones para unas elecciones libres, con la libertad de las presas y presos políticos, el pleno restablecimiento de las libertades y derechos ciudadanos, con una verdadera y profunda reforma que elimine el control del régimen sobre el sistema electoral, incluyendo el cambio total de los integrantes del CSE y la depuración del padrón electoral” indican en un comunicado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ