Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cristiana Chamorro: reforma electoral de Ortega cancela elecciones en Nicaragua

Abril 15, 2021 12:55 PM

La aspirante a la presidencia de la República, Cristiana Chamorro, expresó que con la iniciativa de reforma a la Ley No. 331, Ley Electoral, Daniel Ortega está prácticamente “cancelando las elecciones”, porque impide que haya un cambio por la vía electoral. Los comicios electorales están previstos el próximo 7 de noviembre. 

Chamorro Barrios expresó que la propuesta de reforma Ortega confirma un estado de represión policial, por encima del derecho a elecciones legítimas y creíbles, por eso demandó reformas acordadas con la Organización de Estados Americanos (OEA) “Esta ley suspende la observación internacional, apunta a inhibir candidatos, a controlar nuestros votos y volver a imponerse por encima de la voluntad popular (...) debemos unirnos con decisión y exigir las reformas acordadas con la OEA. Ortega no puede cancelar de hecho las elecciones porque es un derecho del pueblo”, dijo . 

En conferencia de prensa, la periodista manifestó que “no son reformas electorales, son más restricciones” que impedirán que el pueblo nicaragüense pueda ir a votar en libertad y transparencia. 

LEER MÁS: Daniel Ortega y su esposa dominan un sistema autoritario en Nicaragua, según EE.UU.

“Son mecanismos dictatoriales para quitarle la voz a la ciudadanía y mantener a Nicaragua secuestrada en un Estado de Sitio. intimidando a la población. El planteamiento de fondo es que Ortega se está adelantando a la pérdida de la poca legitimidad que le quedaba ante el mundo, no ante pueblo, porque ante el pueblo ya la había perdido desde el primer fraude que hizo en las elecciones del 2008”, expresó Chamorro Barrios.

“No claudicar” 

La precandidata llamó a la población a no claudicar, por eso insistió en que la “unidad” es la clave para derrotar a Ortega en elecciones justas y transparentes “no nos equivoquemos: el espíritu valiente de un pueblo unido en ABRIL sigue vivo”, “Hoy esa demostración de UNIDAD de Abril sigue viva en los nicaragüenses y debe servirnos para no claudicar y para exigir elecciones en libertad, sin amenazas y sin presos políticos”

SEGUIR LEYENDO: Cristiana Chamorro espera que Daniel Ortega levante el "estado de sitio"

Chamorro Barrios, se unió al llamado que hizo la presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, quien llamó a quedarse en casa el 19 de abril “Mantengamos la protesta contra la suspensión de facto de las elecciones. Es urgente que todos nos mantengamos firmes y que el próximo 19 de Abril, dejemos vacías las calles, honrando la memoria de nuestros mártires, diciendo todos los días: Basta Ya y exigiendo elecciones legítimas”. 

La aspirante adelantó que los precandidatos presidenciales de la oposición sostendrán un encuentro privado esta tarde para evaluar la iniciativa de reforma electoral y decidir si es conveniente ir a elecciones bajo esas condiciones.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora