Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aspirantes presidenciales firman documento de rechazo a propuesta de reformas electorales de Daniel Ortega

Abril 20, 2021 09:00 AM

Los diez aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición se unieron por primera vez para rechazar las reformas a la Ley Electoral, Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, George Henríquez, Juan Sebastián Chamorro, Luis Fley, María Eugenia Alonzo, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre firmaron un documento en el que rechazaron categóricamente la iniciativa de reforma porque son excluyentes.

Los opositores señalan que la propuesta de reforma pone en evidencia las maniobras del régimen en la falta de voluntad para realizar reformas electorales significativas y coherentes con las normas internacionales para unos comicios transparentes, libres y observados.

LEER MÁS: Rafael Solís confirma uso de armas del Ejército en masacre y francotiradores, la orden era matar

Los precandidatos sostienen que rechazan la enmienda por las siguientes razones:

a) Se pretende reformar por la ley electoral, la Constitución Política, estableciendo nuevas inhibiciones para aplicarse a los candidatos de la oposición que se postulan para optar a cargos de elección popular; en una flagrante violación constitucional. 

b) Se pretende desconocer el mandato constitucional expreso de elegir magistrados electorales en consulta con las organizaciones civiles pertinentes. 

c) Se mantiene el sistema electoral de control bipartidista excluyente en los organismos electorales. 

d) Se elimina el concepto de observador electoral y se sustituye por uno más limitado como el de acompañantes. 

e) Se mantiene el padrón activo y pasivo para limitar el ejercicio del sufragio de los ciudadanos. 

f) Se faculta atípicamente a la Policía Nacional y no al CSE, para autorizar manifestaciones partidarias durante la campaña electoral, convirtiendo al presidente de la República, como Jefe Supremo de la Policía Nacional, en juez y parte de este proceso electoral. 

g) Se amplía inconstitucionalmente la impugnabilidad de las resoluciones del CSE al extender la facultad del máximo órgano electoral de resolver sobre derechos, deberes y prerrogativas constitucionales de los ciudadanos y candidatos en materia electoral. 

SEGUIR LEYENDO: Acnudh reporta violaciones de DD.HH. en aniversario de protestas en Nicaragua

h) Se restringe el derecho a la verificación ciudadana masiva que es fundamental para depurar el Padrón Electoral. 

i) No se establecen mecanismos para realizar una efectiva cedulación masiva. 

j) Se legaliza la figura del Coordinador de Centro de Votación nombrándolo sin tener ningún criterio técnico-jurídico para su designación y asignación de competencias; formalizando el rol de un operador político partidario con amplias facultades logísticas y administrativas en el Centro de Votación. 

k) Se institucionaliza un régimen represivo contra la oposición política al incorporarse en la legislación electoral leyes que violan la Constitución Política y derechos fundamentales de los nicaragüenses: Ley de Regulación de Agentes extranjero y Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

En el pronunciamiento, los aspirantes manifestaron que seguirán demandando reformas que realmente restablezcan la “confianza” en el Sistema Electoral y garanticen la realización de elecciones libres, justas, competitivas, transparentes y observadas en noviembre de este año. 

LEER MÁS: Policía allana casa de precandidata presidencial María Eugenia Alonso en León

Asimismo, los aspirantes reiteran el compromiso con la salida cívica, democrática y pacífica a la actual crisis política, social y económica “demandamos al gobierno que cumpla con los acuerdos firmados en marzo 2019 y la resolución de la Asamblea General de la OEA de octubre 2020”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora