Sanciones no afectan a Nicaragua, solo a "Chico López", y bolsa de Daniel Ortega

Bosco Matamoros analizó la gravedad de los efectos de las sanciones de Londres hacia Francisco "Chico" López, Tesorero del FSLN, "si pudiéramos usar la metáfora, si estás dentro de una cámara de oxígeno y te cerraron la llave no podés respirar, eso es lo que ha ocurrido en este caso" dijo a 100% Noticias.

Es un verdadero cerco financiero que tiene López, quien es el séptimo nicaragüense sancionado por el Reino Unido. Pero esta vez con el régimen de sanciones hacen más énfasis en el tema de la corrupción. López estrena el "Régimen Global de Sanciones Anticorrupción", que refuerza la asociación entre Estados Unidos y el Reino Unido en la lucha contra la corrupción y las finanzas ilícitas.

Recuerde Leer: Secretario de Estados de EEUU saluda sanciones que aplicó Reino Unido a funcionarios corruptos

"Las principales Bolsas del mundo son Londres que mueve aproximadamente el 30% de las transacciones financieras, New York el 16% y Tokio el 10% y después vienen otros países como Singapur, Honk kong, pero fundamentalmente el esqueleto de todo el sistema internacional son entre las 3 Bolsas que están interconectadas" recordó Matamoros.

                                                   

Londres argumenta que "López Centeno era un funcionario público y vicepresidente de alto rango. Presidente de la estatal Albanisa. Ha estado involucrado en una corrupción grave al presidir la apropiación indebida durante su liderazgo, por lo que los fondos públicos se desviaron a empresas falsas o proyectos inflados. Ha sido responsable de graves corrupciones y la ha facilitado o apoyado. Esto privó al Estado nicaragüense y a sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo" dice la sanción a Chico López.

Sanciones no afectan al país

El dictador Daniel Ortega en varias comparecencias internacionales de forma virtual "lloriquea" por las sanciones, dice el economista Enrique Sáenz, quien desmonta el discurso oficial del régimen y de sus seguidores de que las sanciones afectan al país. Sáenz con datos oficiales en mano bota el falso argumento de afectaciones al país.

Ortega dijo en una de sus comparecencias públicas que si aplicaban la NICA ACT ¿qué? retando a que se la impusieran a sus funcionarios. Ahora en varios discursos dice que Estados Unidos y Europeos violan los derechos humanos por imponer sanciones individuales a sus 28 funcionarios.

Recuerde Leer: Reino Unido se suma a sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

¿Qué tiene que ver el pueblo con las sanciones a Roberto Rivas (expresidente del poder electoral) que ahí vimos sus mansiones, propiedades que hasta el cielo le robó porque le robó a una señora que había entregado una casa para indulgencias en el cielo" cuestionó Sáenz en Café Con Voz.

El economista indicó que en el 2020, Nicaragua tuvo 1,400 millones de dólares en exportaciones y su principal mercado es Estados Unidos

"Más que cualquiera de los gobiernos neoliberales, el porcentaje de exportaciones a Estados Unidos, es el 50% nunca la economía de Nicaragua ha dependido tanto de exportaciones a Estados Unidos como el gobierno antimperialista de Ortega" reveló Sáenz.

                                                 

Agregó que 1,850 millones de dólares ingresaron por remesas familiares el año pasado y la mayoría vino desde Estados Unidos. Esto según el economista confirma que es mentira el relato oficial que las sanciones afectan al país.

Sáenz va más allá y destaca que si las sanciones afectaran al país, Nicaragua no estuviera recibiendo préstamos de organismos financieros internacionales a como lo recibió el año pasado.

"Según un informe del Banco Central en el 2020,  el FMI, otorgó un crédito a Nicaragua de 187 millones de dólares, el BID otorgó crédito por 150 millones de dólares y el Banco Mundial por 68 millones de dólares y estas instituciones, saben que el socio mayoritario es  Estados Unidos. ¿Han oído hablar a Ortega quejándose de los créditos del BID, del Banco Mundial, lo han oído quejándose de las remesas, del CAFTA de las exportaciones y por qué se queja de las Sanciones? porque le duelen, porque van dirigido a sus riales" argumentó. 

Dinero vigilado

El analista político Bosco Matamoros reiteró la gravedad que Bancos muevan dinero de sancionados ya que se les podría aplicar multas, ya que el dinero es considerado ilícito y le siguen la pista por donde lo quieran mover. 

PUEDE LEEREstados Unidos seguirá sancionando al régimen dictatorial de Daniel Ortega

"Ya hay un ejemplo concreto el Deutsche Bank, le impusieron una multa por tratar de obviar el embargo impuesto a Irán al haberse involucrado en una operación financiera, pero eso te da la muestra de que los bancos, las instituciones financieras, los países no quieren estar excluidos del sistema financiero internacional o ser  sujetos de esas multas que podrían llevar a la banca rota de una empresa o de una institución" agregó Matamoros.

                                                     

Chico López, está imposibilitado de realizar operaciones financieras de índole personal o de sus empresas que están bajo la "lupa" y "cualquier transacción va a ser investigada, va a ser fiscalizada y para cualquier interlocutor extranjero sería un riesgo enorme en cuanto podrían caer bajo disposiciones de leyes tanto de los norteamericanos como de los ingleses" advirtió Matamoros.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ