Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Coalición Nacional a través de Yatama presenta candidatos a magistrados electorales en Asamblea Nacional

Abril 27, 2021 11:10 AM

El partido YATAMA, "Hijos de la Madre Tierra" presentó en la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Aspectos Electorales de la Asamblea Nacional, la propuesta de ciudadanos para el cargo de magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE). La lista fue consensuada con organizaciones que integran la Coalición Nacional.

Entre los ciudadanos propuestos para magistrados propietarios están: Anexa Brendalee Alfred Cunnigham, Nardo Rafael Sequeira Báez, María Antonieta Fiallos, Uri Rojas Videa, Yader Amilcar Loza Jarquín, Álvaro Emeterio Montenegro Malloma y Nelson Federico Álvarez Salinas. 

LEER MÁS: Coalición Nacional, Alianza Ciudadana, y Diáspora firman comunicado en rechazo a reformas electorales

En el caso de los candidatos para magistrados suplentes figuran: Francisco Antonio Sequeira Sequeira y Marianela Martínez Téllez.

En la propuesta, el diputado Brooklyn Rivera, señala que cada una de las personas propuestas cumple con los requisitos establecidos de los incisos 1 al 4 del artículo 171 de la Constitución Política y artículo 7 de la Ley Electoral “no están sujetas a las inhibiciones establecidas en los incisos del mismo artículo 171 Cn. y artículo 8 de la Ley Electoral”. Además se adjuntan los Currículum Vitae y copias de cédulas de identidad.

Consultas reformas electorales

La Asamblea Nacional (Parlamento)  dio por cerrado este lunes el proceso de consultas para unas reformas a la Ley Electoral, propuestas por los sandinistas, y que son vistas por la oposición como herramienta para un posible "fraude" a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre próximo.

LEER MÁS: Rafael Solís propone tercer y último diálogo con una comisión de mediación internacional como garantes

"Todos los partidos políticos con personalidad jurídica fueron consultados. Participaron 31 dirigentes políticos de los diferentes consejos de partidos consultados", dijo a periodistas la presidenta de la Comisión Especial con Carácter Constitucional para los Asuntos Electorales, Auxiliadora Martínez, del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


Al proceso de consultas, que inició el pasado día 22, no fueron invitados los movimientos opositores nacidos a raíz de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, pese a los reclamos de sus representantes, quienes aseguraron que unas reformas sin sus puntos de vista carecerán de legitimidad.

En las consultas sí participaron partidos políticos integrados en movimientos opositores, como el indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), que pertenecen a la Coalición Nacional, o el Ciudadanos por la Libertad (CxL), que forma parte de la Alianza Ciudadana.

LEER MÁS: Jóvenes opositores exigen educación, justicia y democracia en Nicaragua

Tanto la Coalición Nacional como la Alianza Ciudadana se han mostrado en desacuerdo con las reformas electorales propuestas por los diputados sandinistas, porque consideran que están diseñadas para extender el mandato de Ortega, al que llaman "dictador", contrario a las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la implementación de cambios que garanticen unas elecciones "creíbles".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora