Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Luis Almagro solicita incluir tema de Nicaragua en próxima sesión de la OEA

Mayo 06, 2021 06:56 AM

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro solicitó a la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Embajadora Elisa Ruiz Díaz de Paraguay, que se incluya el tema de Nicaragua para la próxima sesión ordinaria que se adelantaría para el 12 de mayo. Almagro realizó la solicitud formal este miércoles 5 de mayo.

"Tengo el honor de dirigirme a la señora Presidente a efectos de solicitar de su amable parte la inclusión en la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente del asunto la situación en Nicaragua" expresa la carta del Secretario General.

Almagro también sugirió "que se incluya en dicha sesión además una presentación por parte del firmante la intervención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

En octubre del año pasado, la OEA adoptó la resolución "Restablecimiento de las instituciones democráticas y respeto a los derechos humanos en Nicaragua por medio de elecciones imparciales y justas" que demandaba al régimen de Daniel Ortega garantizar elecciones transparentes, limpias, observadas y para eso se requerían reformas electorales creíbles.

Leer más: Sandinistas aprueban reformas electorales a su medida, no hubo cambios

El martes 4 de mayo la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, aprobó sus propias reformas a la Ley Electoral, sin ningún cambio. El partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ignoró las propuestas, Partido Restauración Democrática (PRD) y Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que participaron en el proceso de consultas de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Aspectos Electorales.

La enmienda fue aprobada con 85 votos a favor, 4 votos en contra, 2 presente.

La reforma electoral, aprobada por los sandinistas, según los opositores, inhibe a candidatos críticos a Daniel Ortega, limita la financiación electoral, suspende la observación electoral, restringe derechos constitucionales y son una herramienta para un posible "fraude" a favor de la reelección de Ortega en los comicios de noviembre próximo.

                                                   

Así mismo votaron para la elección de 10 magistrados electorales, 7 propietarios y 3 suplentes. El control del árbitro electoral quedó en manos de los sandinistas. 

Se venció plazo para Ortega

La OEA había dado un plazo para este mes de mayo para que Ortega implementara reformas electorales que permitieran la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable.

Siga leyendo: Sandinistas mantienen control del CSE, eligieron a magistrados fieles a Daniel Ortega 


Otros puntos que demandaba la OEA son es que el régimen garantizara: 

b) Un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y al registro abierto de nuevos partidos políticos.

c) Un examen técnico independiente, la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de las listas de votantes

d) Una observación electoral internacional independiente, fidedigna y acreditada

e) Un registro de votantes transparente y efectivo, la distribución de tarjetas de identificación y la gestión de centros de votación

f) Un recuento y consolidación transparentes de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real

g) Procedimientos adecuados para la presentación de quejas sobre la conducción de las elecciones y sus resultados, así como procedimientos para resolverlos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora