Brooklyn Rivera exhibe su pacto con sancionado Lumberto Campbell

Brooklyn Rivera, diputado por el partido indígena Yatama y aliado estratégico del gobernante Frente Sandinista, no solo avaló con su voto la reelección del sancionado magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) Lumberto Campbell, sino que exhibe con satisfacción su afinidad y muestras de fidelidad.

Durante la juramentación de magistrados este 6 de mayo en la Asamblea Nacional, Rivera y Campbell sostienen una entretenida conversación, que, según organizaciones opositoras, es calificado como infiltrado en las estructuras de la Coalición Nacional.

Recuerde Leer: Brooklyn Rivera dice que votó por reelección de Lumberto Campbell en CSE, porque son amigos

Simpatizantes del partido indígena Yatama, se unieron a las protestas antigubernamentales en abril de 2018 que demandaban la salida del poder del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que desataron la peor represión vivida en Nicaragua y que según organizaciones como la CDDH registran más de 350 muertos, centenares de lesionados y miles de exiliados, además de más de 120 presos políticos y miles de exiliados.

La Coalición Nacional a través de un comunicado señaló que el voto del diputado de Yatama, Brooklyn Rivera, a favor del candidato del orteguismo para magistrado del CSE, constituye una infracción grave a los Estatutos y Código de Ética de la Coalición Nacional, mereciendo el rechazo por parte de este bloque opositor por estimar su actitud incompatible con el compromiso de las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional de no favorecer directa o indirectamente a la dictadura.

Rivera es el único miembro de la CN que es diputado en la Asamblea Nacional, así que fue el encargado de presentar las nueve propuestas de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de la plataforma opositora, para ver si la oposición extraparlamentaria podía tener una oportunidad en la elección que se realizó este 4 de mayo en la Asamblea Nacional.

De acuerdo a declaraciones de Rivera “votó por Campbell porque, apartando lo político, es su amigo, pero también explicó que lo hizo como una forma de apoyo a un funcionario que es de su comunidad, debido a que Campbell también es costeño, originario de Bluefields.

Lea Más: Yatama no descarta negociación con FSLN asegura Brooklyn Rivera

El parlamentario de Yatama justificó su afinidad con el régimen Ortega Murillo argumentando que la decisión de votar a favor de Campbell no altera nada, porque de todos modos lo iban a reelegir con los votos mayoritario de los sandinistas. También ha expresado que oda cualquier decisión en su contra por parte de la Coalición Nacional, tiene el respaldo de su partido.

Sin embargo, el escrito de la Coalición Nacional, no respalda la decisión de Brooklyn Rivera, representante de Yatama ante la Asamblea Nacional. Y, por lo tanto, el Comité Nacional de la Coalición Nacional está valorando acciones claras sobre la decisión unilateral del diputado Rivera.

MAGISTRADOS OFICIALISTAS

Ninguno de los candidatos que propuso la Coalición Nacional por medio del partido regional Yatama resultó electo.  Mayra Antonia Salinas Uriarte y Lumberto Ignacio Campbell Hooker, fueron reelectos por los diputados rojinegros y son considerados leales a Daniel Ortega. Los otros magistrados sandinistas son: Brenda Isabel Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro y Devoney Johana McDavis Álvarez.

La comunidad internacional y la oposición de Nicaragua han manifestado la necesidad de que el CSE cuente con magistrados que garanticen que en noviembre próximo se lleve a cabo en Nicaragua un proceso electoral justo, transparente, democrático y creíble.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ