Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Magistrados sandinistas convocan a elecciones y aprueban calendario electoral, 12 de mayo único día para inscripción de alianzas

Mayo 06, 2021 06:29 PM

Los magistrados sandinistas del Consejo Supremo Electoral convocaron a las elecciones generales y aprobaron el calendario electoral este jueves, día en que fueron juramentados y tomaron posesión del cargo. Los magistrados afines al régimen de Daniel Ortega fijaron para el 12 de mayo la inscripción de las Alianzas entre partidos políticos.

"Solicitud de registro de Constitución de Alianzas de Partidos Políticos hasta 12 de mayo" dice el calendario electoral que enviaron a los partidos políticos. Esto significa que los Partidos CxL y PRD tienen poco tiempo para lograr la unidad que les han demando el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional. 

El Dr. Julio González, coordinador político del PRD dijo a 100% Noticias que hoy más que nunca el reto es lograr consolidar la unidad con el otro bloque opositor encabezado por Ciudadanos por la Libertad.

"El llamado es que trabajemos rápido en el proceso de unidad con la Alianza Ciudadana (CxL)" dijo González a 100% Noticias. 

Leer más: Congresista María Salazar se ofrece de mediadora para unidad entre Alianza Ciudadana y Coalición Nacional

En el acuerdo de convocatoria a elecciones y aprobación de calendario electoral los magistrados advirtieron a los partidos políticos al cumplimiento de la "Ley de Agentes extranjeros", la "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, soberanía, y autoderminación para la paz" mejor conocida como la Ley de inhibiciones. 

En lo referente a la "autorización de constitución de Alianzas de Partidos Políticos" el Consejo Supremo Electoral se puede pronunciar desde el 13 al 14 de mayo del 2021.

La inscripción o presentación o registro provisional de candidatos a presidente y vicepresidente de la república, diputados ante la Asamblea Nacional y parlamento centroamericanos, el CSE estableció entre el 28 de julio al 02 de agosto del 2021, el período de inscripción. 

 

El inicio de la campaña electoral es el 21 de agosto y el último día de campaña es el 03 de noviembre del 2021. 

Sobre el periodo de formación de estructuras de los Consejos Electorales departamentales, municipales y regionales y las juntas receptoras de votos, fijan desde el 13 al 29 de mayo el período para la presentación de las ternas de los partidos políticos para esos puestos.

                                                     

Siga leyendo: Precandidatos presidenciales rechazan a magistrados electorales orteguistas electos

Este próximo 12 de mayo, la Organización de Estados Americanos, OEA, tiene una sesión ordinaria del Consejo Permanente  y abordarán la situación de Nicaragua donde el Secretario General de la OEA, Luis Almagro presentará un informe y también la Comisión interamericana de Derechos humanos, CIDH.

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora