Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Arturo Cruz se reúne con Luis Almagro para hablar de elecciones libres y competitivas en Nicaragua

Mayo 08, 2021 11:30 AM

El aspirante a la presidencia, Arturo Cruz, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien conversó sobre la necesidad de que en Nicaragua se realicen elecciones creíbles. El Consejo Permanente de la OEA, incluyó el tema de Nicaragua para la próxima sesión ordinaria que se adelantó para el 12 de mayo.

“Sostuve un productivo encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro”, escribió Cruz, al mismo tiempo, Almagro señaló “En nuestra reunión con Arturo Cruz, precandidato a la Presidencia, sostuvimos que es necesario exigir las máximas garantías para la celebración de un proceso electoral libre y justo”

LEER MÁS: UE: reformas electorales y nombramientos de magistrados "no cumplen" con recomendaciones

El pasado 06 de mayo, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) se pronunció sobre la elección de magistrados y la aprobación de las reformas electorales porque consideran que dan una “ventaja absoluta” al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo cual elimina las garantías necesarias y credibilidad institucional mínima para un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021. 

En un comunicado, la Secretaría señala que la reciente elección y aprobación de la reforma electoral pone en evidencia la falta de voluntad del régimen para tomar acciones en pro de la democracia, derechos políticos y civiles de la población nicaragüense.

SEGUIR LEYENDO: Almagro: magistrados electorales afines al FSLN consolida concentración de poder, demanda reformas coherentes

“La ausencia de pluralidad de partidos y la inexistencia de separación de poderes violan flagrantemente los principios del Sistema Interamericano del cual el país es parte. Exhortamos al partido oficial y a los partidos que se han plegado a esta iniciativa a que adopten medidas de reformas electorales coherentes con los principios del ejercicio efectivo de la democracia”, indican

Al mismo tiempo, el organismo reiteró la permanente voluntad de apoyar el proceso de negociación y diseño de reformas que construyan el camino hacia elecciones libres y justas, especialmente la composición de una autoridad electoral independiente, transparente y responsable.

LEER MÁS: Reino Unido expresa preocupación por aprobación de reforma electoral en Nicaragua

El Poder Electoral, integrado por diez magistrados, siete propietarios y tres suplentes, quedó compuesto por una amplia mayoría sandinista y será el encargado de dirigir el CSE en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora