Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sin acuerdos, reunión entre miembros de Coalición y Alianza Ciudadana a quienes le presentaron cuatro puntos

Mayo 10, 2021 11:59 AM

Integrantes de la opositora Coalición Nacional presentaron al bloque de la Alianza Ciudadana encabezada por CxL, cuatro puntos para alcanzar una alianza electoral que pueda consolidar una fuerza opositora sólida y enfrentar al régimen de Daniel Ortega el 7 de noviembre del 2021.

La propuesta establece lo siguiente:

1. Representación legal de una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes con la presencia de un garante (Mons. Matta) y acompañado de un Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal.

2. Mecanismo de selección a la presidencia. Todo se reabre para todos los precandidatos y el procedimiento lo re- establecen los precandidatos para sí.

3. Candidaturas a diputaciones. Porcentajes de bloque. 50% cada bloque.

4. Creación de un equipo de ambos bloques para concretar un plan de gobierno.

Al salir de la reunión, José Pallais, asesor del FDN, aseguró que "No se llegó a acuerdos, quedó pendiente el diálogo, está pendiente una reunión CxL-PRD, esperamos que se de esa reunión con la mediación de Dennis Martínez" dijo.

Leer más: Coalición Nacional mantiene "unidad total" con Alianza Ciudadana, "exclusión" favorece a Daniel Ortega

"Tenemos una ventaja, lo que acuerde uno, que de nuestra óptica todos los demás lo asumen, no importa que se adopte acuerdo en reunión PRD-CxL, Alianza Cívica-UNAB, y la reunión de Alianza Ciudadana con los otros grupos" agregó Pallais.

Pallais, no pierde las esperanza y es "No se pudo hoy, pero se va a poder. Si el atraso es esa reunión, entendemos que PRD está dispuesto a reunirse hoy mismo. Nosotros les dijimos que estamos 24 horas al llamado".

Aunque el tema de la casilla de la Alianza Electoral, no estaba dentro de los cuatro puntos que presentó la Coalición Nacional a la Alianza Ciudadana, el señor Luis Fley, Presidente de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) dijo a título personal que  "se decide ir en la casilla número 15 de Cxl, segundo nombrar un garante, tercero diputados 50 y 50 y será entregado, ellos la van a analizar, no nos han dicho nada, la escritura de constitución la haría Cxl con Saturnino Cerrato (PRD). 

Esta aseveración de Fley fue inmediatamente desmentida por Julio González, coordinador político del PRD.

"Estoy viendo las declaraciones de José Pallais, que no hay ningún acuerdo, hasta que nos reunamos, se va a tomar la decisión en la coalición, es el PRD que va a tomar la decisión si va en casilla de CxL o no" aseguró.

                                                

Indicó que "Don Luis está confundido, porque tiene que ser de consenso total en la Coalición, un consenso de la Coalición y no de dos o tres. Ellos fueron ahí buscando un acercamiento de unidad, no a decir en tal casilla iban, y ahi están los cuatro puntos planteados, en ninguno de ellos se menciona la casilla. Eso es otro tema, representación, legal, casilla y diputados es otro tema. Estamos esperando que llame CxL al planteamiento que se ha hecho, si ellos aceptan los planteamientos, con todo gusto estamos dispuestos a reunirnos a cualquier hora".

Siga leyendo: Coalición nicaragüense urge por la unión de la oposición para enfrentar a Ortega

Medardo se queda en CN

El Presidente de FDN, Luis Fley, aseguró que Medardo Mairena, líder del Movimiento campesino, se queda en la Coalición Nacional.

"Había una situación de que Medardo se trasladaba a Cxl; hubo una confusión, la verdad que no, y la propuesta de Medardo era la propuesta de la CN y de los que integramos, está en manos de Alianza ciudadana y que los puntos planteados los acepten" dijo

Entre los puntos es que se ponga como garante de los acuerdos a Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, "y nos dijo que sí estaría dispuesto", confirmó Fley.

Estos cuatro puntos fueron abordados en al reunión que sostuvieron este lunes organizaciones integrantes de la Coalición Nacional, como el Movimiento campesino, Fuerza Democrática Nicaragüense, Unidad territorial (UNITE), Alianza Cívica por la Unidad (ACUN), quienes sostuvieron un segundo encuentro con directivos de la Alianza Ciudadana.

La Unidad Nacional también está presentando los mismos cuatro puntos a la Alianza Cívica, que integra la Alianza Ciudadana.

Dennis Martínez, testigo en el diálogo entre el PRD y CxL solicitó una reunión urgente entre la presidenta de CxL Kitty Monterrey y Saturnino Cerrato, Presidente del PRD, para logar dicha unidad. En este encuentro tenemos entendido que presentarían también los mismos cuatro puntos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora