Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OEA confirma sesión este 12 de mayo, abordarán situación de Nicaragua

La presentación estará a cargo de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, y de Antonia Urrejola Noguera, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatora para Nicaragua.

Mayo 10, 2021 01:13 PM

La Organización de Estados Americanos, (OEA) confirmó que este próximo miércoles 12 de mayo abordarán la situación de Nicaragua. La Embajadora Elisa Ruiz Barreiro, representante permanente de Paraguay y actual presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, informó a todas las delegaciones la agenda de ese día.

"Se complace en convocarles a una sesión ordinaria virtual del Consejo Permanente para las 10:00 a.m. del miércoles, 12 de mayo de 2021. Esta sesión tendrá como objetivo considerar los puntos incluidos en el orden del día adjunto" entre los puntos se destaca "La situación en Nicaragua" y la presentación estará a cargo de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, y de Antonia Urrejola Noguera, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatora para Nicaragua. 

Fuerte comunicado de Almagro

El pasado 6 de mayo, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) consideró que la elección de magistrados y la aprobación de las reformas electorales dan una “ventaja absoluta” al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo cual elimina las garantías necesarias y credibilidad institucional mínima para un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021. Ante esto, exhortaron al régimen de Daniel Ortega a adoptar reformas electorales coherentes. 

En un comunicado, la Secretaría señala que la reciente elección y aprobación de la reforma electoral pone en evidencia la falta de voluntad del régimen para tomar acciones en pro de la democracia, derechos políticos y civiles de la población nicaragüense.

“La ausencia de pluralidad de partidos y la inexistencia de separación de poderes violan flagrantemente los principios del Sistema Interamericano del cual el país es parte. Exhortamos al partido oficial y a los partidos que se han plegado a esta iniciativa a que adopten medidas de reformas electorales coherentes con los principios del ejercicio efectivo de la democracia”, indican.

En el pronunciamiento, Luis Almagro, secretario de la OEA, lamentó que el régimen sandinista no tomó en cuenta las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral de la OEA en 2017, y resoluciones del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la Organización.

                                                   

“Observa con extrema preocupación la elección de los altos magistrados que compondrán el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la aprobación de reformas electorales que van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional”, manifestó.

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí  

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora