Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Consejo Supremo Electoral cancela personería jurídica al Partido Conservador, el más antiguo de Nicaragua

Mayo 19, 2021 09:09 AM

El Consejo Supremo Electoral canceló la personería jurídica al Partido Conservador de Alfredo César, quien confirmó la noticia a este medio de comunicación. Según César la decisión del CSE bajo el control del FSLN, fue porque el Partido Conservador había decidido no correr en las elecciones.

"Es causal de cancelación no participar en elecciones y como anunciaron su no participación, se le cancela la personería" dice parte de la resolución del CSE, según César. 

Lea Más: Coalición Nacional: excluyen a la verdadera oposición al cancelar personería al PRD

El Partido Conservador, tiene 170 años de existencia y según César esta es la tercera ocasión que les cancelan la personería jurídica. En 1962 fue cancelada por no participar en lo que denominaron "fraude electoral" en dictadura somocista, luego la recuperaron y en 1984 también se la cancelaron por no participar en comicios, la recuperaron en 1990 y "ahora esta es la tercera vez que nos la quitan" aseguró César.

La semana pasada la Unión Republicana (UNIR) plataforma dirigida por el mismo Partido Conservador, anunció que no participarían en las elecciones del 7 de noviembre.

"Después de consultar nuestras estructuras de decisión, asesorados por partidos conservadores hermanos del PC en la IDU (International Democrat Union), hemos decidido no participar en el proceso electoral convocado por los nuevos Magistrados del CSE con la Ley Electoral actual. En los próximos dos meses consultaremos a los 110,000 votantes que respaldaron al Partido Conservador (PC) en Noviembre de 2016. Si ellos opinan diferente, la decisión podría cambiar" dijeron en el comunicado leído la semana pasada.

LEER MÁS: Redacción Abierta: Peso de CxL, más discurso que realidad

El Partido Conservador ha sido visto en los últimos años como aliado del FSLN, incluso su única diputada votó a favor de las reformas electorales y elección de magistrados sandinistas en el CSE. El PC se desligó o desmarcó de la decisión de su diputada.

                                                   

Este martes el CSE canceló también la personería jurídica al PRD que era la casilla del bloque opositor Coalición Nacional, inhibiendo de esta forma a sus aspirantes presidenciales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora