Grupos de exiliados en Costa Rica entregan carta sobre situación política en Nicaragua a secretario de Estados de EE.UU. Antony Blinken

El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, visitará Costa Rica este martes primero de junio 2021.

Ante este acontecimiento las organizaciones pertenecientes al Mecanismo de Coordinación de Nicaragüenses Exiliados y Diáspora en Costa Rica han entregado una carta al señor Blinken donde exponen con mucha preocupación la grave crisis sociopolítica que continúa enfrentando el pueblo nicaragüense.

Recuerde Leer: Secretario de Estado Antony Bllinken visitará Costa Rica el 1 de junio, se reunirá con cancilleres del SICA

En la carta los exiliados expresan que existe un anhelo de retornar a Nicaragua, pero en condiciones de seguridad y libertad, sin embargo, el régimen de Ortega más bien ha redoblado sus atropellos a las libertades y derechos más elementales y, en el presente, acelera medidas dictatoriales para impedir que los nicaragüenses resolvamos por la vía electoral la actual crisis sociopolítica.

Los exiliados expresan que una de las vías pacíficas para alcanzar una verdadera democracia es a través de elecciones libres, justas y transparentes.

“Este objetivo sólo podrá alcanzarse si el empeño de los nicaragüenses es acompañado por acciones oportunas y contundentes por parte de la comunidad internacional. La administración del presidente Joe Biden, y el Departamento de Estado, a su digno cargo, pueden contribuir de manera decisiva: Por un lado, en el seno de la Organización de Estados Americanos, OEA, que cuanto antes debe enviar el mensaje categórico de que los resultados de un proceso que menosprecie los estándares fijados por la resolución de la Asamblea General de octubre 2020, no serán reconocidos como legítimos, en los términos de la Carta Democrática”, reza parte de esta misiva.

Los exiliados también hacen ver el apoyo a las sanciones que Estados Unidos pueda realizar en contra de la dictadura Ortega Murillo, una de esas sanciones es la ley renacer.

Recuerde Leer: EEUU: cancelación de personería jurídica a partido opositor socava derecho de elegir y credibilidad proceso electoral

“La aplicación de sanciones efectivas a los negocios de Daniel Ortega, su familia y cómplices, tanto del gobierno, partido, como empresarios, así como al ejército, constituyen un factor crucial para favorecer el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, por tanto, apoyamos la iniciativa de Ley: Renacer” dice esta carta.

                                                     

La misiva fue recibida por la encargada de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica Stephenie Smith.

Costa Rica será el primer país latinoamericano que visite el secretario de Estado desde que asumió funciones.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ