OEA rechaza orden de captura contra aspirante Cristiana Chamorro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó la inhibición de la candidatura de Cristiana Chamorro “Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles”. El Ministerio Público controlado por Daniel Ortega acusó a Chamorro Barrios por los presuntos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Recuerde Leer: Fiscalía acusa a Cristiana Chamorro y la inhibe para ocupar cargo público

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza el proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro en Nicaragua. Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificada ayer imposibilita aún más la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como éstas restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral” señala Almagro en el pronunciamiento oficial.

Además, el alto representante, señala la utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y pre cautelares, el manejo “politizado” de la justicia y la proscripción de facto de candidatos son violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la OEA, de los instrumentos en materia de derechos humanos y de pactos internacionales de los cuales Nicaragua forma parte.

La secretaria de la OEA destaca que “este proceso de violaciones sistemáticas y reiteradas al Estado de Derecho y de las libertades fundamentales deslegitiman el proceso electoral aún antes de la ocurrencia del acto mismo” agrega el comunicado.

Por tal razón, la Secretaría General de la OEA llama una vez más a la inmediata liberación de los presos políticos, a poner fin a las tácticas de intimidación y amedrentamiento contra opositores, a la restitución de las libertades civiles y políticas, y a reconducir al país hacia la democracia a través de elecciones libres, plurales, justas, transparentes y con observación internacional en noviembre de este año.

LEER MÁS: Chamorro señala un "rosario de violaciones" en la detención de sus excolaboradores

Por su parte, el Eurodiputado José Ramón Bauzá condenó las recientes acciones del régimen de Daniel Ortega en contra de la oposición y Cristiana Chamorro, demandó al alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad su rechazo e impongan nuevas sanciones al régimen de Daniel Ortega.

“Mi condena más enérgica al sitio orteguista contra Cristiana Chamorro, su arresto supondría un gravísimo atentado contra la democracia en Nicaragua que no quedará impune. Exijo a Josep Borrell que exprese el rechazo de la UE y plantee de inmediato sanciones contra el régimen de Ortega” señala la publicación del diplomático.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ