Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unión Europea insta a que se "libere inmediatamente" a Cristiana Chamorro

Junio 03, 2021 11:47 AM

El portavoz principal de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de la oficina de Josep Borrell, Peter Stano, hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega a que se "libere inmediatamente" a Cristiana Chamorro, aspirante presidencial independiente a quien una jueza sandinista le impuso de forma ilegal la medida de casa por cárcel y la inhibió de forma de facto al inhabilitarla de ocupar algún cargo público. La casa de Chamorro fue allanada por la policía sandinista, le ocuparon todos sus aparatos electrónicos, celulares, computadoras y documentos familiares.

"Nicaragua: Las acciones judiciales contra Cristiana Chamorro son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos. La Unión Europea insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos" escribió Stano en su cuenta de twitter.

Lea Además: EE.UU. cree que una posible inhabilitación de Chamorro refleja el temor de Ortega

La comunidad internacional ha reaccionado con fuerza los atropellos contra Cristiana Chamorro, la Fundación que ella dirigió, los dos extrabajadores presos y los ataques e intimidación a la prensa independiente.

La Secretaría de la Organización de Estados Americanos, OEA, rechazó la inhabilitación de la candidatura de Chamorro y consideró que estas acciones son un “nuevo atentado a la democracia” que imposibilita aún más la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país.

"Restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral” reprochó el organismo. 

PUEDE LEER: Club Nacional de Prensa de EEUU protestan por abuso de Daniel Ortega contra periodistas en Nicaragua

La OEA denunció que la utilización del “Ministerio Público, las medidas cautelares y pre cautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos” violan la Carta Democrática Interamericana del organismo, así como de los instrumentos en materia de derechos humanos y de pactos internacionales de los cuales Nicaragua es parte.

El Secretario de Estado de EE.UU Antony Blinken se sumó a la condena por la criminalización a Cristiana Chamorro y la prensa independiente.

"Prohibir arbitrariamente al líder de la oposición Cristiana @chamorrocris refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real" dijo Blinken.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora