Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU pide a régimen de Daniel Ortega liberar de inmediato a Cristiana Chamorro y dos extrabajadores de FVBCH

Junio 04, 2021 01:25 PM

El Departamento de Estado de EEUU demandó al régimen de Daniel Ortega a liberar de inmediato a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, víctima de una acusación política donde una jueza la dejó inhabilitada para ocupar algún cargo público, en un proceso plagado de ilegalidades. Chamorro solo dijo "sí a Nicaragua" y de inmediato la propia vicepresidenta sancionada comenzó con un discurso de odio en su contra y el legado de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y el héroe nacional Pedro Joaquin Chamorro Cardenal. El discurso terminó en esta acción represiva contra Chamorro y su equipo de extrabajadores de la FVBCH, señalados sin fundamento alguno, de supuesto lavado de dinero. 

"Estados Unidos pide al gobierno de Nicaragua que libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro y a sus dos colegas de la recientemente clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia. Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas" dice el el comunicado de la oficina de Antony Blinken. 

Recuerde Leer: Unión Europea insta a que se "libere inmediatamente" a Cristiana Chamorro

Estados Unidos señala que "las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno".

El Departamento de Estado indica que el arresto de Chamorro se produce en medio de "implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes". 

"El régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la Sra. Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición. En lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral" expresa el comunicado del Departamento de Estado.

Lea Además: EE.UU. cree que una posible inhabilitación de Chamorro refleja el temor de Ortega

Estados Unidos ha señalado que no hay ningún tipo de lavado de dinero sobre los fondos de USAID, otorgados a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y que tampoco hubo desvío o mal manejo. Diferentes expertos y juristas han reiterado que el dinero de la cooperación internacional no es lavado de dinero. En el caso de la Fundación todo fue autorizado e informado al Ministerio de Gobernación y a la Cancillería.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora