Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despojo de casilla del PRD fue "arbitrario" coinciden EEUU y Europeos

Junio 05, 2021 10:15 AM

Estados Unidos y la Unión Europea se pronunciaron sobre la cancelación de la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD) en medio de implacables ataques del régimen de Daniel Ortega contra la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro. El pasado 18 de mayo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del PRD, dejando sin casilla a la Coalición Nacional.

“El régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la Sra. Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición. En lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral”, reza la declaración del Portavoz, Ned Price, del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

LEER MÁS: EEUU: cancelación de personería jurídica a partido opositor socava derecho de elegir y credibilidad proceso electoral

Además, la Unión Europea considera que el “despojo” arbitrario contra el PRD demuestra que Daniel Ortega escogerá a los partidos y candidatos que participarán en los próximos comicios electorales.

“La escogencia de un Consejo Supremo Electoral, cuyos magistrados son militantes y simpatizantes del partido sandinista; el despojo arbitrario de la personería jurídica al Partido de Restauración Democrática, único vehículo electoral con el que contaban las organizaciones de la Coalición Nacional, demostrando así que sólo participarán en las elecciones los partidos y personas decididas por el régimen de Daniel Ortega”, indica la UE.

En su momento la subsecretaria interina para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, manifestó que la cancelación de la personería jurídica por parte del CSE al PRD “socava” el derecho de los nicaragüenses.

LEER MÁS: CSE cancela personería jurídica a PRD

“Al cancelar arbitrariamente el estatus legal de un partido político de oposición, el Consejo Electoral de Ortega está socavando el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”, escribió Chung

SEGUIR LEYENDO: Pasada de cuentas al PRD por «alojar a los disidentes más incómodos» de la dictadura

La alta representante indicó que las naciones democráticas no pueden “ignorar” lo que está sucediendo en Nicaragua.

El CSE decidió cancelar la personería un día después de que un grupo de pastores y miembros de iglesias evangélicas presentaron una impugnación contra el PRD, alegando que la dirigencia del partido abandonó el “seno de las iglesias evangélicas, actuando contrario a sus principios cristianos”, al concretar una alianza electoral con organizaciones feministas, de la diversidad sexual y otras de la Coalición Nacional.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora